Matrix Reloaded (2003)

Título original: Matrix Reloaded
Título alternativo: Matrix recargado
(Argentina / Venezuela)

País: Estados Unidos
Primera proyección:
EEUU, 7 May. 2003 (Westwood, California) (premiere)
Duración: 
138 min.
Director:
Andy Wachowski, Larry Wachowski

Guión: Andy Wachowski, Larry Wachowski
Música: Don Davis
Género: Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Secuela. (Thriller futurista)
Reparto: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Jada Pinkett-Smith, Hugo Weaving, Clayton Watson, Nona Gaye, Monica Bellucci, Cornel West, Helmut Bakaitis, Gloria Foster, Lambert Wilson

“[…] Se acabó Matrix […] Una secuela que nada tiene que ver con ese film de culto creado en 1999 […] Desaprovechan desorbitadamente los minutos en cosas absurdas […] Decepción […] Mediocres interpretaciones […]”

Se acabó. Se acabó “Matrix” y se acabaron las ideas de los Wachowski, que han creado una secuela que nada tiene que ver con ese film de culto creado en 1999. Y es que, lo mires por donde lo mires, “Matrix Reloaded” no está enfocada de una manera distinta a su antecesora, sino que está totalmente desenfocada. Una película en la que los propios directores se olvidan de dar protagonismo a esa realidad imaginaria creada por las maquinas, centrando su film en lo que sucede en Sion, el único reducto de población humana que queda. Es tal el protagonismo que adquieren Sion y la “realidad auténtica”, que “Matrix” llega a pasar a un segundo plano llegando a ser tal decepción que uno, a los tres minutos, no sabe si lo que está viendo es Sion o una noche de “fiestuki” en Ibiza.

Y es que, para ser un film de transición, desaprovechan desorbitadamente los minutos en cosas totalmente absurdas. Hubiera sido correcto centrar la trama de “Matrix Reloaded” en todo lo que sucede dentro de dicho programa creado por las máquinas, dejando Sion como algo simbólico o secundario. La trama en sí no está mal, en la que Neo, consciente de que es el elegido, ha de salvar a la humanidad de las máquinas y terminar cuanto antes la guerra que hay entre humanos y éstas de una vez por todas. Camino nada fácil ya que se le presentarán una serie de obstáculos como son Smith o Merovingio (Lambert Wilson), apodado “El francés”, para poder llegar hasta el famoso creador de Matrix, llamado “El Arquitecto”.
No me cuadra de buenas a primeras ver a un Neo volando y manejando “Matrix” casi a su antojo con una sobrecogedora confianza que tampoco encaja. Es como si asumiera demasiado bien su rol de que es el elegido, cuando en la primera entrega era un personaje más reservado y propenso a equivocarse. Así pues, Keanu Reeves (“Drácula de Bram Stoker“, 1992) en esta secuela baja el nivel interpretativo, aunque siempre sea un gusto verlo peleando contra Smith. Por lo demás, nulo como el resto. Carrie-Anne Moss (“Memento“, 2000) dando vida a Trinitiy también pierde enteros haciendo el rol de enamorada, decepcionando al perder todo aquel encanto de frialdad y sensualidad que tanto gustaba en la primera entrega. Laurence Fishburne repite haciendo de Morfeo, el que fuera “maestro” de Neo y que en esta ocasión hace un rol secundario, casi como si fuera un títere que va de aquí para allá.

Hugo Weaving (“El Señor de los anillos: la comunidad del anillo“, 2001) es el único que se salva de esta quema de mediocres interpretaciones, volviendo a dar vida a un correcto pero limitado Smith que vuelve a entusiasmar cada vez que se le ve hablando o confrontándose con Neo. En cuanto a los nuevos protagonistas que aparecen en esta secuela, Lambert Wilson (“De dioses y hombres“, 2010) y Monica Bellucci (“La pasión de Cristo“, 2004) me han gustado haciendo de Merovingio y Persephone, respectivamente. Wilson encarna a un traficante de información capaz de saber cualquier cosa relativa a Matrix. Es por así decirlo, el guardián de la información del sistema que aparte nos deleitará con algún con otro gran diálogo bastante interesante. Bellucci por su parte, encarna a la prometida de éste, una atractiva e inteligente mujer.
Don Davis vuelve a ponerse a cargo de la banda sonora realizando una “score” bastante completa con cuarenta y dos temas interesantes, pero poco innovadores. La gota que colma el vaso es escuchar una banda sonora repetitiva para unas escenas que nada tienen que ver con la música compuesta.

Opinen ustedes porque yo me he quedado muy decepcionado. Hay a quien le guste ver Sion y todo el conflicto que hay fuera de Matrix, pero a mí no. Yo hubiera deseado ver más mundo virtual y ¿por qué no?, que hubieran explorado el mundo de las máquinas. No hubiera estado mal centrar por ejemplo la trama en los campos de cultivo donde están los humanos. Quizás y solo quizás, la cosa hubiera mejorado un poco.

Nota del autor:
4,0 ████ (Mediocre)
Promedio de notas:
6,4 ██████ (Correcta)
Filmaffinity: 6,4 | CINEol: 6,4 | IMDB: 7,1 | LGEcine: 5,7

Escuchar BSO (Enlaces externos)
Tema 1 | Tema 2

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s