En el nombre del padre_banner

“[…] Una gran película, que va más allá de narrar una historia estremecedora sin caer en la sensiblería […] Se adentra en la naturaleza humana, un alegato de inocencia que toma dirección hacia la dignidad, una página de la convulsa historia contemporánea de Irlanda del Norte […]”

En el nombre del padre_ poster5 de Octubre de 1974. Entre las 20:30 y las 21:00 estallan dos bombas en dos pubs de Guilford (Reino Unido). Como resultado cinco muertos (4 soldados y un civil) y 65 heridos, fruto del atentado reivindicado por el IRA Provisional (el ala más activa de esta organización terrorista). En este mismo período un pequeño ratero de Belfast, Gerry Conlon (Daniel Day-Lewis) es falsamente implicado como autor de estos crímenes, junto a sus tres amigos que convivían con él en una comuna hippie mientras estaban en Londres. Ellos fueron arrestados y condenados como terroristas: los llamaron «los Cuatro de Guilford». Su padre, Patrick «Giuseppe» Conlon (Pete Postlethwaite), ferviente católico, también es arrestado y decide auto-inculparse para así ser encerrado en la misma prisión en la que está Gerry, debido a que se siente culpable de no haberle educado como un buen hijo. Su camino hacia la Libertad fueron sus gritos de Inocencia…

El director irlandés Jim Sheridan se basa en el libro autobiográfico de Gerry Colon para contarnos unos hechos acontecidos en la década de los 80 que conmocionaron a medio mundo. Y a su vez los usa como trasfondo para contarnos no sólo una caso de injusticia sino las desavenencias entre un padre y un hijo. Una incomunicación que se podría transpolar al conflicto que enfrentaron a católicos y protestantes, y que provocó tanto derramamiento de sangre en Irlanda del Norte.

en el nombre del padre_001Si bien es cierto que la fidelidad que se muestra no es completamente exacta, Sheridan se toma la licencia para incluir ciertos elementos (por ejemplo tanto Gerry ni su padre nunca estuvieron en la misma celda) que ayudan a la dramatización de la historia sin por ello traicionar el espíritu de lo que en ella se cuenta.
Se convierte así al espectador en testigo de la existencia de un terrorismo encubierto por los medios de comunicación, cuyas armas son la intimidación y la tortura: el Terrorismo de Estado. Sheridan no se posiciona a favor del IRA, simplemente muestra lo que ocurre a un grupo de personas se ve afectada por una brutalidad y tortura policial que está por encima de las leyes, con el fin de buscar una cabeza de turco. Pero este film va más allá, hablándonos de temas universales como son las relaciones entre padre e hijo, sobre el choque generacional, la piedad, el perdón y por encima de todo sobre la Justicia (ya sea divina o humana).

En el nombre del padre_002Sin duda alguna la dirección de actores, la puesta en escena y el guión son bazas fundamentales en esta cinta. Daniel Day-Lewis (Pozos de ambición, 2007) vuelve a sorprendernos por su habilidad camaleónica en la que quizás pueda llegar a parecer algo histriónico el resultado del largo confinamiento y desesperación que se sometió a su personaje; Emma Thomnson (Carrington, 1995) siempre correcta, será la abogada inglesa que se asignará la defensa de Giuseppe y que a la larga ayudará a Gerry a demostrar su inocencia, convirtiéndose en el testigo de la barbarie cometida; el actor y activista británico Corin Redgrave (Un hombre para la eternidad, 1966) perfilará el perverso inspector Robert Dixon que junto con la ayuda del Detective Pavis (Gerard McSorley, –el cual repetiría con Sheridan y Daniel Day-Lewis en la magnífica The boxer 1996)- se encargarán en inculpar falsamente a Gerry y sus allegados.

En el nombre del padre_003Pero, es sin embargo, la interpretación de Pete Postlethwaite -pieza fundamental de la trama y sobre la cual descansa toda la carga emocional de la misma- la más destacable de todo el reparto. Su interpretación del frágil e íntegro Giuseppe se convertirá en una víctima abnegada de la locura inquisitoria del Gobierno Británico, la diana contra la cual Gerry lanzara toda su ira y verá el causante de todas sus desdichas. Siendo memorables los momentos de intimidad en las conversaciones entre padre e hijo, en una atmósfera carcelaria tan bien recreada por Sheridan. Probablemente con este papel Pete Postlethwaite (El mundo perdido: Jurassic Park, 1997) alcanzaría su cima en su irregular filmografia, mostrando su gran calidad como actor más allá de los papeles de reparto a los que este pequeño gran actor británico nos acostumbró. 

En el nombre del padre_004La banda sonora está perfectamente equilibrada por un score claustrofóbico y desalentador de Trevor Jones (Dark city, 1998) compaginado con grandes éxitos de los 70’s con Jimi Hendrix, Thin Lizzy y Bob Marley, añadiéndose temas escritos especialmente para este film de mano del lider del grupo U2: Bono. Con colaboraciones de los también irlandeses Gavin Friday y Sinéad O’Connor a la cual Bono le compondría la desgarradora «You made me the thief of your heart«.

Nos encontramos pues ante una gran película, que va más allá de narrar una historia estremecedora sin caer en la sensiblería, un film necesario de visionar que se adentra en la naturaleza humana, un alegato de inocencia que toma dirección hacia la dignidad, una página de la convulsa historia contemporánea de Irlanda del Norte, una mirada cercana a la relación entre padre e hijo.

Recomendable para todo amante del cine.

Nota del autor:
9,0 █████████ (Excelente)

TRÁILER – V.O.:

 

Written by Diego Karasu

Cofundador y Director Adjunto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *