Título original: The panic in Needle Park
País: EEUU
Primera proyección: Francia, May. 1971 (Festival de Cannes)
Duración: 110  min.
Director: Jerry Schatzberg

Guión: Joan Didion & John Gregory Mills

Segundo largometraje de Jerry Schatzberg («El espantapájaros«, 1973) en la dirección y primera película de Al Pacino como protagonista, dos años después de su debut en el reparto de «Yo, Natalia» (1969). El propio actor italoamericano incluye a esta cinta como una de las preferidas de su carrera, y viendo su papel en la misma podemos comprobar que no hay mentira en sus palabras: total inmersión en su personaje, al que carga de vida y al que mueve por la pantalla con la soltura y alegría que transmite su rostro a pesar de la crudeza y la desesperanza que produce el papel que le ha sido encomendado.

El film es un retrato del mundo de la droga vivido desde el punto de vista de una pareja de adictos formada por Bobby (Al Pacino) y Helen (Kitty Winn), encargados de protagonizar toda clase de aventuras urbanas en los alrededores de Needle Park (Nueva York) para cargar de gasolina su propio depósito, consiguiendo el dinero necesario para garantizarse el sustento de la droga.

El patético mundo de la drogadicción, en el que un pico está por encima de todo para un yonqui, presentado de manera meticulosa en esta buena cinta con aires documentalistas que invitan severamente a decir no a uno de los peores vicios existentes sobre la faz de la Tierra, mostrando los devastadores efectos que éstas producen sobre las personas. Sin llegar a un nivel desgarrador, escalofriante, sorprendente o emocionante, esta película resulta altamente interesante, y los espectadores amantes de los «films urbanos» (en los que la calle es una de las principales protagonistas), como un servidor, agradecen este tipo de ejercicio cinematográfico.

Carece de banda sonora, encontrando únicamente algo melódico en la partitura que conforma el ambiente callejero en el que se incluye el ruido de sus coches, el estruendo de las máquinas de obra y el murmullo de sus viandantes.

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

Written by Sandro Fiorito

Cofundador de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *