el padrino parte II_bannerTítulo original: The Godfather: Part II
País: EEUU
Primera proyección:
Nueva York, 12 Dic. 1974 (Premiere)
Duración:
200 min.
Director:
Francis Ford Coppola

Guión: Francis Ford Coppola, Mario Puzo (Novela: Mario Puzo)
Música: Nino Rota, Carmine Coppola
Género: Drama. | Mafia. Crimen. Trilogía: El Padrino
Reparto: Al Pacino, Robert De Niro, Diane Keaton, Robert Duvall, James Caan, John Cazale, Lee Strasberg, Talia Shire, Mariana Hill, Danny Aiello, Harry Dean Stanton, Troy Donahue, Roger Corman, Morgana King

“[…] El tono del relato es más sombrío y melancólico que el de la primera película, a la que supera en profundidad y complejidad […] Alcanza niveles de conmoción y emoción más elevados […]”

Narra en paralelo dos historias separadas en el tiempo. La principal, protagonizada por Michael Corleone (Al Pacino), de continuidad (1958-59) al relato de la primera entrega (El padrino, 1972). La segunda, protagonizada por Vito Corleone, evoca recuerdos infantiles de éste en Sicilia (1901), la formación de su familia y su ascensión a jefe mafioso en Nueva York (1917-25) siendo caracterizado por Robert De Niro. La residencia familiar situada inicialmente en «Little Italy» (Nueva York) se traslada posteriormente a una lujosa villa del Oeste (Nevada), situada junto a Lago Tahore. La acción se desarrolla en Nueva York, Nevada, Las Vegas, Miami y Cuba.

El film suma drama, crimen, cine de gángsters y thriller. Los personajes se presentan bien desarrollados, con densidad y profundidad psicológica, en especial los de Michael, Alfredo, Tom Hagen y Pentangeli. Los diversos ambientes están construidos con eficacia y acierto. El tono del relato es más sombrío y melancólico que el de la primera película, a la que supera en profundidad y complejidad. Las referencias morales son más claras (condena de la Mafia, desolación de Michael). El relato alcanza niveles de conmoción y emoción más elevados. Gracias a un excelente montaje, enlaza con fluidez narrativa los diferentes tiempos y escenarios en los que tiene lugar la acción. Aporta una buena descripción de los ambientes, incorpora interpretaciones notables y alcanza un nivel elevado de fuerza dramática.

el padrino parte II_001La historia presta especial atención a las relaciones de poder, sumisión, lealtad y confianza, dentro de la organización. Denuncia el individualismo, la corrupción política, el espíritu vengativo y la marginación social de la mujer. Muestra, bajo el áurea de un relato elegante y aparentemente exquisito, un mundo en el que impera el crimen, el chantaje, los abusos de poder, la utilización de las personas como objetos de cambio, la corrupción, la explotación y el salvajismo más feroz. La renuncia al tráfico de drogas no los convierte en ángeles. Toman la decisión con la vista puesta en sus intereses y en beneficio de su mayor enriquecimiento. La naturaleza inmoral de su conducta no admite ni disculpas, ni atenuantes, ni perdón.

el padrino parte II_002La música, de Nino Rota, aporta una bonita partitura que utiliza el tema principal de «El Padrino» (1972) y alcanza niveles admirables en temas como «El inmigrante«, «Kay» y «Título final«. Carmine Coppola compone o hace los arreglos de la música complementaria (orquestas, radio, canciones italianas). Añade temas tan conocidos como «Mr. Wonderfull» (coro de niños), «Heart And Soul«, «Guantanamera» y varios temas italianos. La fotografía, de Gordon Willis, reproduce las características de la primera película: intensos contrastes de luz, escenarios sombríos, luces naturales dispersas, emotivos brillos artificiales, etc.

Nota del autor:

9,0 █████████ (Excelente)

 

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Sergio Cuenca
Para mí, toda la trilogía es de 10, pero si me decís que me decante por una de las tres, la segunda parte es con la que me quedo. No sabría explicar con exactitud qué tiene esta que no tengan las otras dos, pero quizás sea porque en esta entrega se nos muestran los orígenes de aquel Vito Corleone magníficamente representado en El Padrino (1972) por Marlon Brando y que en esta entrega, Robert De Niro se encarga de realizar el rol de Vito de joven. También me encanta la consolidación de Michael Corleone, difícil de olvidar, ya que junto a John Cazale (memorable en la película) haciendo el papel de Fredo, serán quienes junto a De Niro, se encarguen de que El Padrino II sea una secuela excelente. Y poco más que decir, porque ya está todo dicho y porque todo es perfecto, desde la música realizada por Nino Rota & Carmine Coppola hasta la interpretación de una pieza tan importante como es Tom Hagen, con un magnifico Robert Duvall, nuevamente. Véanla, porque El Padrino II va más allá de una película de gánsters, en la que las decisiones, la familia y el poder serán los principales protagonistas. 10.

TRÁILER – V.O.

 

Written by Miquel Alenyà

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *