Título original: Manuale d’amore
País: Italia
Primera proyección: Italia, 19 Ene. 2007
Duración: 120 min.
Director:
Giovanni Veronesi

Guión: Ugo Chiti, Andrea Agnello, Giovanni Veronesi

La segunda entrega de «Manuale d’amore» pierde la fuerza y la capacidad de sorpresa con las que sí cuenta su precuela. Nos ofrece unas historias románticas menos mágicas y también en algunos casos, menos fieles a la realidad que sí se consiguió transmitir en la primera película. A pesar de todo esto no deja de ser una cinta interesante, entretenida y con algunos momentos para agradecer, que nuevamente se encuentran en su primer y último capítulo (también está dividida por cuatro episodios) siendo los que se encuentran en medio en ocasiones aburridos y otras veces demasiado predecibles. Sus cuatro capítulos son los siguientes.

EROS. La más que garantizada sensualidad de Monica Bellucci aterriza sobre las garras de un joven (Riccardo Scamarcio) que se encuentra en silla de ruedas a raíz de sufrir un accidente. Necesita rehabilitación y estos cuidados se los proporciona su nueva fisioterapeuta en el hospital (Bellucci) de la que queda prendado a pesar de tener novia y con la que entablará una relación que va más allá del médico-paciente, surgiendo entre ambos una historia que pretende ser apasionante, gobernada por miradas y sensaciones y desembocando en el mundo del sexo sin compromiso.

MATERNIDAD. Es quizá el capítulo más soporífero, en el que la protagonista es la actriz Barbara Bobulova, que tiene siempre la extraordinaria habilidad de interpretar personajes que detesto. Encarna a una histérica Manuela que junto con su pareja, Franco (un buen Fabio Volo) pretende tener un hijo pero para ello necesita recurrir a la fecundación in vitro. Como en Italia existen problemas legales que rodean esta cuestión, viajan a España (concretamente a Barcelona) para someterse al tratamiento.

MATRIMONIO. Una pareja de homosexuales compuesta por Fosco (Sergio Rubini) y Filippo (Antonio Albanesse) es la encargada de protagonizar un saco de tópicos y términos más que conocidos por todo el mundo, insistiendo a estas alturas en la aceptación de la homosexualidad. Pretenden casarse y como en Italia esto no está permitido, España es de nuevo la protagonista de la cinta, estando en el punto de mira de la pareja para viajar a la misma y poder así llevar a cabo lo que pretenden. Pero para ello deberán superar el obstáculo representado por el padre de Fosco, contrario a este tipo de relaciones. Un capítulo fácil y más que previsible animado por el papel de Albanese.

AMOR EXTREMO. Carlo Verdone fue lo mejor de la primera entrega de este manual y, en esta ocasión, repite como actor más destacado (junto a Volo, de «Maternidad»). Su convincente interpretación ayuda a digerir este último y convencional capítulo protagonizado por su personaje, Ernesto, y Cecilia (Elsa Pataky, más guapa que nunca) una española (¡si, otra vez España!) con raíces italianas que viaja a ese país para intentar reencontrarse con su padre, del que no tiene noticias desde hace muchísimo tiempo. Su atracción por los hombres mayores que ella le lleva a caer en las redes de Ernesto, un bonachón y hasta inocente padre de familia, desquiciado por su hija maleducada, que no logra resistirse a los encantos de Cecilia.

Su conjunto, irregular. La duración de la película, excesiva para lo que ofrece. En definitiva, una cinta entretenida, interesante sin más que en mi humilde opinión me ha gustado porque he visto en ella justo lo que esperaba de la misma. Quien la vea esperando una revitalización de la primera parte de esta película, se llevará una desilusión, pues verá más de lo mismo, pero con menos de todo. No es necesario haber visto «Manuale d’amore» (2005) para visionar esta cinta, pues no guarda ninguna relación e incluso el reparto que repite, representa a personajes completamente distintos. La música ayuda en mucho y cuenta con temas muy interesantes y animados.

El 25 de Febrero de 2011 se estrenará en Italia la tercera entrega de esta saga, repitiendo en el reparto Monica Bellucci, Riccardo Scamarcio y el imprescindible Carlo Verdone. Presentará novedades tan significativas como el mismísimo Robert De Niro protagonizando uno de los capítulos, la preciosa Laura Chiatti («El amigo de la familia«, 2006) o el veterano Michele Placido («La desconocida«, 2006).

Nota del autor:
6,0
██████ (Correcta)

Written by Sandro Fiorito

Cofundador de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *