Banner Paprika

Título original: Paprika
País: Italia
Primera proyección: Italia, 13  Feb. 1991
Duración: 111  min.
Director: 
Tinto Brass
Guión: Tinto Brass, Bernardino Zapponi
Música: Riz Ortolani
Género: Drama. (Erótico. Prostitución.)
Reparto:
 Deborah CaprioglioStéphane FerraraMartine BrochardStéphane BonnetRenzo Rinaldi

“[…] La película que mejor representa el subgénero erótico […] En la cinta lo que predomina es Deborah Caprioglio […] A pesar de ser de los años noventa, da la sensación de haber envejecido mal, y puede quedar desfasada según se quiera enfocar […]”

En ocasiones hay películas que representan todo un género en sí. Es decir, para la ciencia ficción podríamos decir que las mejores de su género son “2001: Una odisea en el espacio” (1960) o “Blade Runner” (1982). Si buscamos el mejor Western miraremos algo de Sergio Leone. Y si queremos algo dramático “La lista de Schindler“. (1993) En este caso, si queremos la película que mejor represente el subgénero erótico buscaremos “Los burdeles de Paprika“.

El director Tinto Brass además de dejar una base en la que futuras películas eróticas se basarían, sabe como mostrar una buena historia y a su vez, hacer disfrutar con el erotismo y la sensualidad que produce ver a cada una de sus musas en cada película. Un director que ha creado escuela a raíz de películas como “Los burdeles de Paprika” y que por lo visto no tiene tal reconocimiento.

La historia, basada en los años 50 aproximadamente, nos cuenta como Mimma (Deborah Caprioglio), una joven italiana que decide prostituirse durante una quincena de mes, para poder ayudar a su novio en los diversos gastos que tiene. A partir de aquí Mimma será conocida en el mundo de la prostitución por el nombre de Paprika. Se dará cuenta que su novio la engaña e incluso la chantajea con llevarse más de la mitad de los beneficios que obtiene prostituyéndose. Será entonces cuando Paprika en el cual ahora ganará dinero para su propio beneficio ya que llega a convertirse en una de las chicas más importantes del burdel en el que ejerce. Ya que su objetivo es seguir progresando, viajará a Roma, donde allí se dará a conocer en una casa de citas donde suelen parar figuras importantes como actores o gente adinerada entre otros. Se introducirá en un mundo de sexo desenfrenado por dinero, necesidad y vicio que hará que la protagonista vaya por diversos burdeles obteniendo una mayor categoría dentro del circulo de la prostitución.
Deborah Caprioglio es quien se come todo el protagonismo en este film de culto. Es posiblemente una de las actrices más sensuales y que más me gusta dada la naturalidad que transmite. Con un físico envidiable, es una chica con una exuberante complexión y unos generosos pechos que combinando esto con su inocencia al principio de la película, conseguirá que disfrutemos de todas las escenas de sexo (la mayoría impregnadas de cierto toque de humor) que rodean a la protagonista.

La música, compuesta por Riz Ortolani, tiene toques joviales e incluso feriales que serán constantes durante toda la película. Tiene ese ritmo italiano que la identifica, pero poco más.

Las escenas de sexo son muy explicitas y van directamente al grano en cuanto a lo que hay que mostrar. Es más, para el disfrute del espectador, la mayoría de la película, la protagonista va o desnuda o semidesnuda mostrando en todo momento sus “encantos”.
Es normal que esta película sea criticada por tener carencias en su argumento y no satisfacer las expectativas de muchas personas que piensan que su guión no es sólido. Evidentemente en la cinta lo que predomina es Deborah Caprioglio, de la que se agradece que muestre una gran naturalidad que la hace característica gracias a que el “efecto bisturí” no estaba tan explotado entonces como ahora en nuestros días, en los que cuesta ver una belleza auténtica que no haya pasado previamente por el quirófano. Obviamente nos encontramos ante una película que a pesar de ser de los años noventa, da la sensación de haber envejecido mal, y puede quedar desfasada según se quiera enfocar.

Si desean ver más películas de este género son recomendables: “Miranda” (1985), “Così fan tutte” (1992), “Espiando a Marina” (1992) y “Emmanuelle” (1974).

Nota del autor:
10 
██████████ (Obra maestra)
Promedio de notas:

6,6 ██████ (Correcta)
Filmaffinity: 4,8 | CINEol: – | IMDB: 5,7 | LGEcine: 9,5

Written by Sergio Cuenca

Director adjunto de LGEcine (Pases de prensa y contenidos)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *