Título original: Blade Runner
País: EEUU
Duración: 112 min.
Director:
Ridley Scott

El cine son emociones y no se puede elegir el momento en el que estas deben despertar en nuestro interior. De hecho, no se sabe cuándo se va a dar esa oportunidad de que te encante una película. Ésta llega sola y sin avisar, como hoy, que he llegado a casa, me he derrumbado cansado sobre el sofá, he encendido la tele y, fruto de la casualidad, justo comenzaba Blade Runner, desde sus primeros créditos.

La primera vez que vi esta película encontré en ella belleza estética pero escasez argumental. Hoy, he podido encontrar, disfrutar y comprender más que nunca ambas. He podido sentir su espíritu y saber el porqué de las cosas. En su momento fui muy injusto con esta película, pero siempre hay tiempo para reconciliarse con el buen cine. La gran diferencia respecto a la primera vez que la vi, fue que esta vez la encontré justo en el momento en el que buscaba algo tranquilo, y que supe sumergirme entre la oscuridad de su lluviosa noche, valorando todos y cada uno de los detalles que aparecían en ella y de esa forma comprendiendo su significado o maravillándome simplemente por el excelente resultado estético, la tristeza que evocan sus personajes por tener en común el miedo a algo, la soledad que invade ese mundo.

La primera vez no comprendí demasiado el argumento, supongo, y esta he sabido entenderlo sin ningún tipo de prejuicio y sin buscarle los tres pies al gato. En su momento encontré desfasada su visión de futuro: ahora, curiosamente, lo que he visto ha sido una inmejorable representación del mismo pero sin perder todo el aroma de los 80′. Cosas que pasan. Una película profunda, espectacular y memorable.


Nota del autor:

9,0  █████████ (Excelente)

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Miquel Alenyà
“[…] El “director’s cut”, de 1991/92 consolida su condición de película de culto. La ambientación en un mundo saturado, desolado, multirracial y pluricultural, dominado por la polución, la lluvia persistente y la humedad que se mueve entre la oscuridad de las tinieblas, las sombras y las penumbras de neón, está muy bien conseguida. El despliegue visual es atractivo, emocionante y soberbio. Los efectos visuales anteriores a la era digital, resultan convincentes. La trama se presenta inmersa en un universo de ambigüedades, bien concebidas, planteadas con habilidad y sumamente atractivas. Su ritmo es más pausado que el habitual en una cinta de acción, pero en este caso da profundidad y prestancia al relato […] Plantea cuestiones relativas a las diferencias entre lo real y lo irreal, la esencia de la condición humana, la libertad, la responsabilidad, la conciencia, la religión, etc […] Relaciona los protagonistas con animales simbólicos: Deckard-unicornio, Zhora-serpiente, Rchael-araña, Tyrell-búho, Sebastián-ratón, Roy-lobo […] Las figuras manuales de papel de Gaff tienen valor simbólico y aportan pruebas de información adicional […] El film es tributario de “Metrópolis” (Lang, 1927) […] Influye de modo determinante en la evolución posterior del cine de ciencia ficción […] Buenas interpretaciones de un gran elenco. Espléndida película […]” 9.

CURIOSIDADES

Dustin Hoffman fue la elección original para desempeñar el papel de Rick Deckard, finalmente realizado por Harrison Ford. Según Ridley Scott, aunque Hoffman estaba interesado, quería que convirtieran a su personaje en un tipo totalmente diferente al modelo conocido. Otros actores fueron considerados para el papel protagonista: Tommy Lee Jones, Gene Hackman, Sean Connery, Jack Nicholson, Paul Newman, Clint Eastwood, Arnold Schwarzenegger, Al Pacino, Burt Reynolds, William Devane, Raul Julia, Scott Glenn, Frederic Forrest, Robert Duvall, Judd Hirsch, Cliff Gorman, Peter Falk y Nick Nolte. (IMDb.com)

Written by Sandro Fiorito

Cofundador de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *