Título original: Schindler’s List
País: Estados Unidos
Duración: 195 min
Director: Steven Spielberg
Guión: Steven Zaillian
Música: John Williams

“[…] Construye un relato fluido, de lenguaje eminentemente cinematográfico y de fuerte pulso narrativo […] Se crea una atmósfera realista, adecuada para transmitir información sobre unos hechos brutales que nunca deberían repetirse […] Pese al aparente optimismo del realizador, el conjunto del relato transpira un aire denso y áspero de pesimismo […]”

Superproducción en B/N del realizador Steven Spielberg sobre el Holocausto. El guión, de Steven Zaillian (“American Gangster”, Scott, 2007), se basa en la novela histórica “Schindler’s Ark” (1982), de Thomas Keneally. Se rueda en escenarios reales de Auschwitz, Jerusalén y Cracovia y en estudio, con un presupuesto estimado de 25 millones de dólares. Nominado a 12 Oscar, gana 7 (película, director, guión adaptado, fotografía, banda sonora, montaje y dirección artística). Producido por Steven Spielberg, Gerald R. Molen y Branko Lustig para Amblin/Universal, se proyecta en primera sesión de preestreno el 30-11-1993 (Washington).

La acción comienza tras la invasión nazi de Polonia (1-9-1939) y la ocupación del país en dos semanas. Los nazis ordenan la concentración de la población judía en los guetos de las grandes ciudades, entre ellas Cracovia, donde se sitúa la primera parte de la acción dramática. El 20-3-1941 es la fecha límite para entrar en los guetos. El 13-3-1943 se produce la matanza de judíos en el gueto de Cracovia, la evacuación del mismo y el traslado de los supervivientes al campo de concentración de Cracovia-Plaszow (febrero 1943). Algún tiempo más tarde, los nazis acuerdan evacuar (Junio, 1944) este campo y trasladar a los supervivientes a Auschwitz. Oskar Schindler consigue entonces (Julio/Agosto 1944) adquirir a 1.100 judíos y trasladarlos al campo de Zwittan-Brunnlitz, bajo su mando, situado en las cercanías de su ciudad natal, Zwittan (Moravia). Allí monta una planta de fabricación de falsas municiones que permanece activa durante 7 meses (octubre 1944-mayo 1945).


En mayo de 1945 se produce la rendición de Alemania y los prisioneros judíos son liberados. Oskar Schindler huye a Argentina. Schindler es egoísta, ambicioso, mujeriego, seductor, manipulador, cínico, derrochador, con grandes cualidades para las relaciones públicas y escasas capacidades de gestión empresarial (como empresario fracasa antes y después de la Segunda Guerra Mundial y muere en la indigencia). Goeth, capitán de las SS y comandante del campo de Plaszow (de Febrero/1943 a Agosto/1944), es despótico, psicótico, maltratador, sanguinario, sinvergüenza, codicioso y sádico.

El film suma drama, historia, biografía, guerra, nazismo y holocausto. El relato, basado en hechos reales, focaliza la atención en Oskar Schindler (Liam Neeson, «Los miserables» 1998, «Batman Begins» 2005), en su jefe de administración, el judío Itzhak Stern (Ben Kingsley, «Gandhi» 1982, «Casa de arena y niebla» 2003, «Shutter Island» 2010), y en el capitán de las SS Amon Goeth (Ralph Fiennes, «El paciente inglés» 1996, «El dragón rojo» 2002, «El lector» 2008, «Furia de Titanes» 2010). Schindler, con el propósito de ganar dinero conviene (1940) con el mando alemán la ocupación de judíos del gueto de Cracovia en su planta industrial de fabricación de utensilios de metal esmaltado de uso militar, que vende al ejército alemán con grandes beneficios. Años más tarde (julio/agosto 1944) conviene con el mando alemán dar ocupación a trabajadores judíos en la planta de fabricación de municiones en Moravia.

Construye un relato fluido, de lenguaje eminentemente cinematográfico y de fuerte pulso narrativo. Sorprende con algunos alardes, como la introducción de la cámara de filmación en la cámara de gas. Se sirve de diversos recursos estilísticos, como la contraposición: judíos y alemanes, reclusos y carceleros, víctimas y verdugos, etc. Otro recurso estilístico del que hace uso frecuente es el de los paralelismo (las circunstancias de la guerra condicionan a Schindler y a Goeth, se afeitan de modo similar, su codicia es parecida, besan a una mujer al mismo tiempo en lugares diferentes, etc.). Construye símbolos, como la niña con el abrigo rojo, que simboliza la inocencia (niña) y la vida (color rojo).

Uno de los puntos capitales del relato viene dado por los cambios que experimenta la personalidad de Schindler. Se crea una atmósfera realista, adecuada para trasmitir información sobre unos hechos brutales que nunca deberían repetirse. Subraya el realismo con reiteración (abrazo desnudo en la cama, maltrato de Goeth a Hellen (Embeth Davidtz, «El ejército de las tinieblas» 1992), el niño que se esconde en las letrinas, etc.). Spielberg es descendiente de una familia judía de origen húngaro.

La banda sonora, dirigida por John Williams («Testigo de cargo” 1957, «El apartamento» 1960, «La guerra de las galaxias. Episodio V: El imperio contraataca» 1980, «En busca del arca perdida» 1981, «J.F.K.: caso abierto» 1991), ofrece una hermosa partitura dramática de 13 cortes. Añade melodías bailables (tangos, valses…) y canciones ajenas, como “God Bless the Child”, “Le capricieuse opus 17” (Elgar), “Jerusalem” (escena final), “Gute Nach Mutter” y emocionantes solos de violín (confección de la lista) y clarinete. La fotografía, de Janusz Kaminski (“Salvar al soldado Ryan”, Spielberg, 1998), en B/N, con alguas pinceladas de color, es rica en matices, cuidada y expresiva. Filma escenas cámara en mano. Abundan los primeros planos, los planos de detalle, el juego de planos paralelos, etc.

El film explica el horror del Holocausto. Explora los resortes de la tiranía y su crueldad. Explica que la lucha contra el mal es posible y que se puede tener éxito en ella. Pese al aparente optimismo del realizador, el conjunto del relato transpira un aire denso y áspero de pesimismo. Exalta el amor de madre, la ternura de los niños y la gratitud de los supervivientes.

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Francisco de Guzmán
«Impresionante, dramática y desgarradora. Lo primero que hay que destacar es a aquel Oskar Schindler que, en aquella Polonia invadida por Hitler y sus secuaces, logró diseñar un plan para salvar a miles de judíos de los crematorios nazis, dándoles trabajo en sus fábricas. Poco reconocimiento con una simple película para una persona que fue el ángel de la guarda para muchos desahuciados de los campos de exterminio nazis. Ni los 7 Oscar a la película consiguieron aparcar el reconocimiento merecido a este auténtico héroe que plasmó en la retina de las generaciones venideras una barbaridad que desgraciadamente existió. La vida va más allá del abismo, la soberbia de los nazis y la personificación de la crueldad están reflejadas en cada momento en esta película que tras terminar de ver plácidamente en casa durante la noche de cualquier sábado… hay que acomodarse de nuevo, coger otra cervecita del frigorífico o lo que te apetezca y ver la segunda cinta del mismo género: El pianista. Una auténtica sesión para digerir fríamente y al calor de la estufa, que hay cosas que no pueden volver a ocurrir». 9.

Sandro Fiorito
«La película sobre el holocausto que más me ha impactado. Algunos frívolos la tachan de melodramática, pero yo considero que es la que mejor consigue transmitir el sufrimiento que entonces millones de judíos tuvieron que padecer en sus propias carnes. Cuando terminé de verla, dudé entre si lo que yo había visto era una película o realmente me encontraba inmerso en aquellas crueldades y locuras nazis. Una de las pocas películas que me ha conseguido estremecer de verdad. Un 10 para Spielberg y su impoluto reparto». 10.

Written by Miquel Alenyà

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *