Título original: Quando sei nato non puoi più nasconderti
País: Italia
Duración:
115 min.
Director:
Marco Tullio Giordana

Guión: Marco Tullio Giordana, Sandro Petraglia, Stefano Rulli (Libro: Maria Pace Ottieri)
Música: Varios

“[…] Recorre lo agradable para adentrarse en lo tenso, sustituyéndolo después por lo intrigante de las acciones de sus personajes […] Buen drama sobre la inmigración en Europa […] Queda la sensación de que muchas cosas que querían ser contadas por Giordana se han quedado por el camino […]”

Buen drama sobre la inmigración en Europa, visto desde los ojos de un chico italiano de 12 años llamado Sandro (Matteo Gadola), que durante un crucero en compañía de su padre y un amigo de éste, cae al mar para ser finalmente rescatado por un grupo de inmigrantes que viajan a bordo de una embarcación clandestina fletada por delincuentes italianos, que tras recibir una generosa suma de dinero por cabeza, se encargan de transportar a estos inmigrantes desde su país de origen hasta tierras italianas.

Sandro, que hasta el momento ha vivido con todas las comodidades que ha podido concederle su acomodada familia, siempre había mantenido buena relación con la gente de todos los países que forman parte de la plantilla de la fábrica de su padre (interpretado por Alessio Boni) pero no es hasta el momento de su rescate y su posterior convivencia a bordo de aquella patera, cuando comprende el verdadero drama que es la inmigración, en especial aquella que en condiciones tan inhumanas y estando rodeada de incertidumbre se dirige a las costas de cualquier país, llena de esperanzas que fácilmente pueden desvanecerse.

La película se muestra irregular, compartiendo momentos notables con otros más flojos. La suma de todas sus escenas dan como resultado una buena película con un gran mensaje, compuesto de su crítica hacia la política -en este caso italiana- que se aplica respecto a la inmigración, y de intentar hacer comprender a quien visione esta cinta las desventuras que diariamente viven en el mundo cientos de inmigrantes que buscan una vida mejor.

Tras ver la película, se me ha quedado la sensación de que muchas cosas que querían ser contadas por Marco Tullio Giordana («La mejor juventud«, 2003), se han quedado por el camino (en el que su director hace gala de su habitual e innecesaria tendencia a dejar claro de qué pie cojea políticamente), dibujadas como una sola intención que no se ha sabido llevar a cabo, especialmente en su parte final. Olvidados los reproches, sólo queda decir que a pesar de lo liviano de un mensaje que ya casi todos conocemos sobradamente, el visionado de la película es de gran interés y se agradecen este tipo de documentos gráficos en los que se habla de algo que pueda dar lugar a la reflexión. Recorre lo agradable para adentrarse en lo tenso, sustituyéndolo después por lo intrigante de las acciones de sus personajes y finalizando “a lo hermanos Coen” en sus últimas películas, dando carpetazo cuando menos te lo esperas y sin más explicaciones. A pesar de esto último, Marco Tullio Giordana deja patentes sus buenas maneras y capacidad para desarrollar un cine serio y elegante.

Buenas interpretaciones de Matteo Gadola, Vlad Alexandru, Ester Haza, y por supuesto, de Alessio Boni («Arrivederci, amore ciao«, 2006), siempre garante de poder ofrecer una buena interpretación sea cual sea el papel que le corresponda representar.

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

Written by Sandro Fiorito

Cofundador de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *