Terminator Salvation (2009)

Título original: Terminator Salvation
País: Estados Unidos
Primera proyección: EEUU, 14 May de 2009 (Hollywood, California) (premiere)
Duración:
115 min.
Director:
McG

Guión: Michael Ferris, John Brancato
Música: Danny Elfman
Género: Ciencia ficción. Fantástico. (Futuro post-apocalíptico)
Reparto: Christian Bale, Sam Worthington, Anton Yelchin, Bryce Dallas Howard, Moon Bloodgood, Helena Bonham Carter, Michael Ironside, Common, Jane Alexander

“[...] McG es capaz de crear una película tan sólida como ésta, en la que consigue a la perfección que el mundo en el que las máquinas quieren aniquilar a la raza humana, sea un mundo infernal [...]”

Después del gran fiasco que supuso la reaparición de Arnold Schwarzenegger en el film “Terminator 3: La rebelión de las máquinas” (2003), todos -incluido yo- dábamos por imposible que la saga continuase adquiriendo interés. Es evidente que aún están en nuestra retina grabadas las imágenes de las dos primeras películas que James Cameron realizó sobre Terminator y que son difíciles de olvidar, en especial la segunda (“Terminator 2: El juicio final”, 1991), la cual desde mi punto de vista es perfecta en todos los sentidos.

No obstante, no nos engañemos. A mí me picaba la curiosidad de volver a ver una nueva entrega en la que las máquinas intentan apoderarse del mundo tras el día del Juicio Final. Quería quitarme ese mal sabor de boca al ver cómo el pobre Schwarzenegger hacía el ridículo en la anterior entrega. ¿Qué hacemos para solucionar este desastre? Fácil, hacemos una remodelación de arriba a abajo. Empezando por colocar a un director que conozca bien el género  de acción como es Joseph McGinty Nichol (McG). Después buscamos un buen reparto que esté formado por buenos actores como son Christian Bale y Sam Worthington, por lo que sólo nos quedaría buscar a alguien que sepa crear un buen guión. No hay problema, se ficha a Michael Ferris (“Los sustitutos“, 2009) y John Brancato (“Odisea en el tiempo“, 1992) y ya está todo solucionado.

Así pues, el resultado que obtenemos es el de una historia que transcurre en el año 2018, donde las máquinas quieren exterminar a la raza humana ya que la ven como una amenaza. John Connor (Christian Bale), como líder de la Resistencia, la tendrá que salvar de su aniquilación.
Uno de los reclamos principales por los cuales a mí me motivó ir a ver “Terminator Salvation” era la aparición de Christian Bale (“El caballero oscuro”, 2008) en el papel protagonista de John Connor, ejerciendo de líder de la Resistencia en el año 2018. Con grandes dotes para el liderazgo y el combate, Bale interpreta a un más que notable John Connor que supera con creces al interpretado anteriormente por Nick Stahl en la anterior entrega. No obstante, parte del protagonismo también irá a parar a Sam Worthington, quien interpreta a Marcus Wright, un hombre condenado en la cárcel que afectado por las muertes que causó, decide vender su cuerpo a la compañía Cyberdyne. Notable 2009 para Worthington, que acabaría culminándolo realizando un taquillazo mundial como protagonista en “Avatar” (2009).

Se empiezan a ver los modelos de “Terminators” llegando a contemplar el T-800 (con breve aparición de Arnold Schwarzenegger creado gracias a las técnicas actuales, durante unos breves minutos) y su fabricación. Descubrimos también, la existencia de modelos anteriores como el T-600 o algunos Hydrobots que van por el agua.

Dejamos atrás la fantástica melodía de Terminator que Brad Fiedel creó en su momento y que a día de hoy sigue en nuestra memoria colectiva, por los nuevos acordes realizados por Danny Elfman (“Spiderman”, 2002), quien crea una buena banda sonora al nivel de la película. Todo un reto para uno de los mejores compositores del siglo XXI que sin duda, ha superado la prueba.

El único gran error que comete “Terminator Salvation” es ser una secuela de “Terminator 3: La rebelión de las máquinas” (2003), ya que la historia se basa en una continuación de lo que ha pasado tras el día del Juicio Final. Quizás no había otra opción que seguir la historia hasta el momento en el que las máquinas, en el año 2029 envían al primer Terminator al pasado para matar a Sarah Connor.

Aún así, es un error perdonable si McG es capaz de crear una película tan sólida como ésta en la que consigue a la perfección que el mundo en el que las máquinas quieren aniquilar a la raza humana sea un mundo infernal.

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)
Promedio de notas:
6,8 ███████ (Correcta)
Filmaffinity: 6,1 | CINEol: 6,4 | IMDB: 6,8 | LGEcine: 8,0

Escuchar BSO (Enlace externo)

About these ads