Título original: Jackie Brown
País: Estados Unidos
Primera proyección: EEUU, 25 Dic. 1997
Duración:
154 min.
Director:
Quentin Tarantino

Guión: Quentin Tarantino (Novela: Elmore Leonard)
Música: Varios

“[…] La fuerza de esta película se encuentra en sus peculiares diálogos con guión de la «Casa Tarantino» […] Un ejercicio diferente, original, muy bueno e inmensamente entretenido […]”

No sabía nada de ella. No quería verla. Entonces, mi desconocimiento total de la filmografía de Quentin Tarantino me invitaba a ignorar cualquiera de sus películas, más después del fiasco que me supuso ver una de la que éste era el guionista, la cinta dirigida por Robert Rodríguez en 1995, «Abierto hasta el amanecer«. Pero no tenía otra opción. Era o dormir, o ver «Jackie Brown«, una película que llegó a mis manos de pura casualidad y sin haberla buscado jamás.

La reproduzco y me encuentro con una introducción espléndida, con una música y un ambiente de aire setentero logradísimo y que prácticamente entierra la fecha real de la producción de esta película, que era el año 1997. Después, parecía que me iba a encontrar ante una película corriente, que me serviría para pasar el rato sin ofrecerme grandes novedades. Bendita equivocación.

Disfruté muchísimo durante todo su metraje viendo como Jackie Brown (Pam Grier, «Foxy Brown» 1974), una azafata de vuelo, hace de correo (en la jerga policial ‘correo’ es quien se encarga de pasar la droga a través de las fronteras) de un mafioso llamado Robbie (Samuel L. Jackson, «Pulp Fiction» 1994). La policía, que no es tonta, termina dándose cuenta de lo que se cuece en el bolso de la imponente azafata, que además de atractiva se presenta con un temple y una capacidad profesional superior al de muchos gángsters de pacotilla que presumen de honor, tradición y respeto. Los agentes Ray Nicolette (Michael Keaton, «Bitelchus» 1988) y Mark Dargus (Michael Bowen, «Magnolia» 1999) en lugar de detenerla, prefieren intentar llegar a un trato con ella para poder culminar su investigación con la intención de los peces más gordos que estén detrás del tráfico de drogas.

Y uno de esos peces gordos es Robbie, que tiene como ayudante de primera a un desarrapado, cochambroso y pasado de moda Louis Gara, interpretado magistralmente por un Robert De Niro («Taxi Driver» 1976) irreconocible debido a la ausencia de papeles de este tipo en su carrera. El humor negro del que se dota a su personaje nace en las entrañas de la seria y silenciosa personalidad de Gara, que entre otros trabajos tiene como misión hacer de ‘niñera’ de la novia de Robbie, Melanie (Bridget Fonda, «Te puede pasar a ti»  1994), la cara opuesta de la personalidad de Gara, al que desquicia una y otra vez y con el que no para de discutir, pues ella representa todo lo contrario a la pasividad y aburrimiento de Gara. Melanie es inquieta, traviesa, despreocupada y se ríe de los ‘juegos de mafiosos’.

A la sombra de todos estos personajes pero muy cerca de ellos, Max Cherry (Robert Forster, «Mulholland Drive» 2001), un agente de fianzas que ha sacado de más de un apuro a Robbie y que se convierte en un buen apoyo para Jackie Brown.

Ofrecida con un excelente montaje en el que los ‘flashbacks’ son los protagonistas, encargándose de contar la historia desde los ojos de las distintas partes que conforman la trama, esta película me sirvió como telonera para ver el resto de la filmografía más destacada de Tarantino. No hay tanta sangre ni excentricidades memorables como en «Pulp Fiction» (1994) o «Reservoir Dogs» (1992). La fuerza de esta película se encuentra en sus peculiares diálogos con guión de la «Casa Tarantino» y en la ingeniosa historia basada en la novela de Elmore Leonard, rodeada de escenas que a mi se me quedaron grabadas y que hacen de este thriller un ejercicio diferente, original, muy bueno e inmensamente entretenido.

Nota del autor:
9,0 █████████ (Excelente)

Written by Sandro Fiorito

Cofundador de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *