World Trade Center_banner

“[…] Si esta fuera una película corriente, no dejaría de ser una convencional historia de policías, bomberos […] Stone no consigue hacer una gran película y no exprime esta tragedia por culpa de un guión corriente […] A pesar de los pesares, no deja de ser un documento interesante y bienintencionado que por momentos sabe acercar bien el dramatismo de aquel día […]”

World Trade Center_posterLinchada esta película desde las reseñas de muchos críticos y aficionados al cine, me dispuse a verla convencido de que no era posible que una cinta sobre un hecho tan trágico como los atentados terroristas del 11 de Septiembre de 2001 en las Torres Gemelas de Nueva York, fuese tan rematadamente mala como desde cientos de líneas se intentaba transmitir, apoyadas por las votaciones en las páginas en las que los usuarios tienen la opción para hacerlo.

En esas críticas, tan respetables como la mía, se hablaba de apología al ex-presidente norteamericano George W. Bush y de que esta cinta servía para legitimar la guerra a la que el mencionado mandatario llevó a los EEUU tras los atentados. También desde algunas críticas se aprovechaba la oportunidad para insultar con saña a la población americana, algo totalmente incomprensible teniendo en cuenta quiénes son los atacados, de qué trata la película y lo que desea transmitir, al menos entre los suyos. Toda nación que sufre un atentado tan trágico como el que muestra la película, merece como poco glorificar a las víctimas del mismo y ensalzar la figura de aquellas personas que dieron todo, hasta su vida, por ayudar a salvar la de otros.

World Trade Center_002Si esta fuese una película corriente, no dejaría de ser una convencional historia de policías, bomberos y héroes americanos con esposas desesperadas en sus hogares sin tener noticias de los mismos. Pero es una cinta que relata desde las más buenas intenciones los momentos más trágicos que aquel fatídico día se dieron cita. Ese maldito 11 de Septiembre en el que las Torres se vinieron abajo a causa del impacto de dos aviones cargados de pasajeros que fueron secuestrados por terroristas islámicos, siendo derribadas las dos y quedando enterradas entre sus escombros las vidas de miles de personas.

Oliver Stone no consigue hacer una gran película y no exprime esta tragedia por culpa de un guión corriente que es el principal culpable de que el film no llegue a los corazones de prácticamente nadie. Intenta ser correcto a más no poder y se nota su respeto por la tragedia. Repasa lo que hemos visto muchas veces en televisión y lo ofrece desde el punto de vista de dos policías portuarios que quedan atrapados entre los escombros de las Torres tras su derrumbe. Cuenta con unos buenos minutos principales pero después todo es más de lo mismo. Se pueden reprochar muchas, muchas cosas a esta película. World Trade Center_001Tantas cosas como a los que han escrito centenares de críticas hablando de temas que no existen en esta cinta (apología a las políticas de Bush: ¿en qué momento se habla de política?) que, a pesar de los pesares, no deja de ser un documento interesante y bienintencionado que por momentos sabe acercar bien el dramatismo de aquel día que desgraciadamente tuvo como secuela el 11 de Marzo en Madrid.

Nicolas Cage (Teniente corrupto, 2009) y Michael Peña (Crash, 2004), junto al resto del reparto, logran hacer un papel correcto. Dicen que la cinta es patriótica: ¿se imaginan que fuera lo contrario?. Muy liviana en términos generales., pero no deja de ser entretenida e interesante. No olvidemos que ante un hecho así, la historia no se puede cambiar por que le dé la gana a un director. Es lo que pasó, contado basándose en las historias reales de los matrimonios McLoughlin y Jimeno, y no puede cambiarse, si se quiere ser fiel a lo que éstas personas relataron y a los acontecimientos que todos conocemos. Sólo puede contarse con estilos diferentes. World Trade Center_003Esta cinta es un retorno al pasado a modo de tributo para contemplar lo que pasó ofrecida desde las agónicas vidas de dos personas y la preocupación de sus familiares. Si esto no les parece emocionante o interesante, les parece tedioso y reprobable, simplemente espero que no existan más películas similares, puesto que de haberlas significaría que un nuevo gran atentado habría hecho presencia en nuestras vidas.

Distribuida en España por UNIVERSAL PICTURES SPAIN.

Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)

TRÁILER:

 

Written by Sandro Fiorito

Cofundador de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *