Título original: Zavet (Promise me this)
País: Serbia
Primera proyección: Italia, 24 Feb. 2006
Duración: 127 min.
Director:
Emir Kusturica

Guión: Emir Kusturica, Ranko Bozic
Música: Stribor Kusturica

“[…] Un gran entretenimiento que consigue arrancar algunos momentos de diversión […]”

Muy buen sabor de boca me ha dejado esta comedia serbia del realizador Emir Kusturica («Gato negro, gato blanco«, 1998), con guión del propio director nacido en lo que hoy es Bosnia Herzegovina, y de Ranko Bozic. Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Un gran entretenimiento que consigue arrancar algunos momentos de diversión, asegurada desde un humor que necesita sorprender desde el sentido más clásico de la comedia (golpes, caídas, etc.) y con una historia agradable que no busca dejar grandes mensajes para la posteridad, sino cubrir sus dos horas de duración con situaciones cómicas muy frescas y animadas que servirán para ir renovando el interés por esta película a medida que se practica su visionado.

La acción comienza en un aislado y pequeño pueblo de montaña, del que sus únicos habitantes son Tsane (Uros Milanovic), su abuelo Zivojin (Aleksandar Bercek), inventor de toda clase de curiosos artilugios, y la atractiva profesora Bosa (Ljiljana Blagojevic). Después de que un inspector del ministerio de educación procediera al cierre del colegio del pueblo por su falta de alumnos -y no sin antes intentar conquistar a la maestra, que a su vez se siente atraída por Zivojin-, Tsane mata las horas muertas paseando con su vaca, Cvetka, dejando ver sus hormonas revolucionadas, escondiéndose entre los matorrales para contemplar cómo la que hasta ahora había sido su profesora, se baña desnuda en una piscina. Esto lo ve su abuelo, quien comprendiendo la situación del chaval, decide enviarlo a la ciudad para vender la vaca y con el dinero comprar un icono religioso, darse algún capricho y, de paso, conocer a una chica para que sea su novia.

En la ciudad, conocerá, además de a la guapa de Jasna (Marija Petronijevic), a un grupo de chavales de instituto con los que no conseguirá hacer muy buenas migas, una banda criminal de aspecto desarrapado encabezada por Bajo (Miki Manojilovic) y a una pareja de hermanos, ambos calvos, el uno muy alto y fuerte y el otro, de muy baja estatura, relacionados también con los mafiosos a los que terminarán enfrentándose en beneficio de los lazos familiares que les unen con Tsane. Precisamente estos últimos, son los que protagonizan las escenas más graciosas de la película, pues resulta divertido ver cómo dos aparentemente serios y aplicados criminales tienen una personalidad más inmadura que la del propio chaval protagonista de la película.

Stribor Kusturica, hijo del realizador de la película y además el actor que da vida al más gigantesco de los dos hermanos calvos de la cinta, Topuz, es el encargado de llevar los rápidos compases de la banda sonora de este filme, imparables durante todo su metraje, estando presente la música desde el primer al último minuto sin casi ninguna pausa, siguiendo paralelamente el frenético ritmo de las aventuras que viven los personajes.

Nota del autor:
7,0
███████ (Buena)

 

Written by Sandro Fiorito

Cofundador de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *