el padrino_bannerTítulo original: The Godfather
País: EEUU
Duración: 175 min.
Director:
Francis Ford Coppola

Guión: Francis Ford Coppola , Mario Puzo (Novela: Mario Puzo)
Música: Nino Rota

“Supone la revisión, renovación y actualización del género negro […] Una visión dentro, creíble y estremecedora […] Explica con realismo y crudeza la dimensión criminal y terrible de la organización […]”

El Padrino_posterLa acción tiene lugar en Nueva York entre 1945 y 1958, con desplazamientos ocasionales a California, New Jersey, Las Vegas y Sicilia. En cierto modo se puede considerar que la obra constituye una versión actualizada de El rey Lear, de Shakespeare, y también, una revisión puesta al día de Scarface (Hawks, 1932). Supone la revisión, renovación y actualización del género negro. Ofrece una visión desde dentro, creíble y estremecedora, del mundo de la mafia americana, a través de una saga familiar de origen siciliano.

El film suma drama, thriller, crimen y melodrama familiar. La narración se presenta ordenada cronológicamente, aborda con elegancia temas violentos, sórdidos y sombríos, se sirve de la técnica de las acciones simultáneas (bautizo) y combina el relato de la boda con una brillante presentación de los personajes. El ritmo narrativo es pausado, con aceleraciones y desaceleraciones acordes con la intensidad de la acción, y notables subrayados que proyectan solemnidad sobre el ejercicio del poder en el mundo del crimen organizado. Ofrece una soberbia escenificación del mismo (besamanos, caravanas de coches, guardaespaldas, atención de favores, luces doradas…), de sus rituales, manifestaciones, reglas de lealtad y sumisión, normas de transmisión hereditaria y personificación (don Vito y Michael).
Explica con realismo y crudeza la dimensión criminal y terrible de la organización. El título del film se atribuye, sucesivamente, a don Vito (Marlon Brando) y a Michael (Al Pacino). Presenta algunas viñetas sociales entrañables, como el paseo de los novios por las afueras de Corleone. El bebé del bautizo (Michael Rizzi) es Sofia Coppola, la hija del realizador.

La música, de Nino Rota, ofrece un acertado tema principal, triste, melancólico y de aires fellinianos, tomado de «Fortunella», canción popular italiana. Como música añadida se escuchan fragmentos clásicos (Mozart, J.S. Bach, Verdi), clásicos modernos (Irving Berlin) y composiciones del padre del realizador, Carmine Coppola (boda). La fotografía, de Gordon Willis («Manhattan«, Woody Allen, 1979), de colores brillantes, compone claroscuros muy contrastados, sugerentes y ricos en simbolismo. Envuelve los escenarios reservados al poder en la organización con sombras profundas. Aporta una descripción precisa y acertada de los ambientes, cuenta con interpretaciones muy notables y es elevado el nivel que alcanza de intensidad dramática.

Nota del autor:
9,0 █████████ (Excelente) 

.

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Sandro Fiorito
«En cualquier lista de calidad que trate de reunir las mejores películas de la historia del cine, aparecerá seguro el título de El Padrino seguido de su exitosa secuela, El Padrino II. Después, otras podrán discrepar de una u otra forma respecto al tercer título de esta saga inmortal, pero lo que es seguro es que nos encontramos ante unos títulos que pasarán de generación en generación sin perder un ápice de su calidad ni ver reducido su nivel de interés. Obra maestra. 10» 

 

TRÁILER

 

 

Written by Miquel Alenyà

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *