Rashomon (1950)

Título original: Rashomon
País:
Japón

Primera proyección: Japón, 25 Ago. 1950
Duración:
83 min.
Director:
Akira Kurosawa

Guión: Akira Kurosawa & Shinobu Hashimoto
Música: Fumio Hayasaka
Género: Drama. (Crimen) (Japón feudal) (Siglo XII) (Samuráis)
Reparto: Toshiro Mifune, Masayuki Mori, Machiko Kyo, Takashi Shimura, Fumiko Homma, Minoru Chiaki

“Una historia en la que Korosawa sabe manejar con esplendor un tema tan delicado como es la condición humana, el egoísmo y la desconfianza, mezclándolo con una magnífica ambientación y un nivel argumentativo muy superior […] única, llena de intensidad y excelentes diálogos [...]”

Ví esta película coincidiendo con el aniversario del centenario del nacimiento de Akira Kurosawa. Uno de los cineastas con mayor reconocimiento mundial y más laureados del séptimo arte. Por lo visto, fue una triste celebración ya que la Fundación Akira Kurosawa estaba siendo investigada por fraude. No obstante, este hombre siempre me ha llamada la atención. Siempre he querido ver algo suyo pero no he tenido la ocasión. Es en “Rashomon” donde establezco por fin un primer contacto con el flamante director Japonés.

Y sin duda no me decepcionó la historia, que empezará a las puertas del templo semi destruido de Rashomon bajo una fuerte e intensa lluvia. Allí, bajo el templo permanecen atónitos un leñador (Takashi Shimura), un sacerdote y un peregrino. El relato que se nos explicará en cuestión sucedió hace tres días en el bosque (Japón feudal) donde una mujer fue violada y un hombre asesinado. A través de este acontecimiento veremos diversos flashbacks contradictorios cada uno, en los que el ladrón (Toshiro Mifune), el samurái (Masayuki Mori), la esposa (Machiko Kyo) y el propio leñador dan su versión de los hechos.

Toshiro Mifune como principal protagonista y colaborador habitual en las películas de Kurosawa, encarnará a Tajumaru, un ladrón despiadado, vacilón y mentiroso. Machiko Kyô realiza el papel de Masako Kanazawa, una mujer aparentemente débil y despechada. Masayuki Mori encarnará a Takehiro Kanazawa, marido de ésta, quien para mi gusto realiza la mejor actuación en escena.
 La banda sonora está a cargo de Fumio Hayasaka que compondrá temas como la adaptación que realiza de “Bolero” de Ravel y que sonará en una de las mejores escenas de la película. También se escucharán temas estridentes mezclados con el sonido de los tambores que se reproducirán al principio de la película.

Una historia en la que Kurosawa sabe manejar con esplendor un tema tan delicado como es la condición humana, el egoísmo y la desconfianza, mezclándolo con una magnífica ambientación (escena del bosque por ejemplo) y un nivel argumentativo muy superior a otras películas que he visto, veremos una cinta única, llena de intensidad y excelentes diálogos que en más de una ocasión conmueven.

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)
Promedio de notas:
8,3 ████████ (Muy buena)
Filmaffinity: 8,2 | CINEol: 7,5 | IMDB: 8,5 | LGEcine: 9,0

Escuchar BSO (Enlace externo)
Tema 1 |

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s