banner_bola_de_fuego

 Ball of fire (Howard Hawks, 1941) – 11 min

Producida por Samuel Goldwyn, fue dirigida por Howard Hawks («El sueño eterno» 1946, «Río Bravo» 1959). El guión se basa en el relato «From A to Z», de Charles Brackett y Billy Wilder, inspirado en «Blancanieves y los 7 enanitos». Se rodó en exteriores de la ciudad de Nueva York y en plató. Fue nominada a 4 Oscar (actriz, sonido, fotografía y argumento).

La acción tiene lugar en la ciudad de Nueva York y en Nueva Jersey a primeros de abril de 1941, a lo largo de 2 días. Narra la historia del profesor Bertram Potts (Gary Cooper, «El árbol del ahorcado» 1959), lingüista que, junto con otros 7 especialistas en otras materias, trabaja desde hace unos años en la elaboración de una enciclopedia que compendiará todo el saber del momento. Un encuentro casual con un barrendero le descubre que sus conocimientos del argot de la calle están muy desfasados, por lo que decide tomar contacto directo con él y solicitar el asesoramiento de un barrendero, un joven vendedor de periódicos y una cantante, bailarina y stripper, de cabaret.

La película es una comedia cómica, de ritmo trepidante, que basa su hilaridad en las contraposiciones y los desequilibrios que generan. Contrapone la vida aislada de los 7 profesores (los 7 enanitos), de su líder, el prof. Potts (el príncipe) y la de una muchacha (Blancanieves) de ideas liberales y vida licenciosa, Katherine «Sugarpuss» O’Shea (Barbara Stanwyck, «Perdición» 1944). Se contraponen, además, las ideas y los hábitos de Pott y los de Sugarpuss, la honradez de Pott y la vida criminal de Joe Lilac (Dana Andrews), la destreza en el uso de los puños de Lilac y sus secuaces con la torpeza de Potts, la severidad de la Srta Totten y la desenvoltura de Sugarpuss, el uso de la fuerza contra los profesores y el ingenio de éstos para defenderse.

A la mujer se le asigna un papel contrario al estereotípico: Hawks defiende, como en otras películas, a la mujer fuerte, autosuficiente, inteligente, activa y capaz de decidir por su cuenta al margen del mundo de los hombres. Esto hace posible que Sugarpuss elija como pareja al antihéroe. La comicidad se apoya de manera especial en la excentricidad de los personajes y de las situaciones.

La música ofrece una partitura original romántica y lúdica, a la que añade una doble versión de la canción «Drum Boogie», el «Gaudeamus igitur» universitrio y otras. La fotografía, en b/n, acentúa la comicidad visual, la expresividad de las composiciones y la emoción de la acción (secuestro de los profesores, carrera en el cohe de la basura). Se beneficia de un excelente vestuario de B. Stanwyck, obra de Edith Head. El guión aporta diálogos ingeniosos y desarrolla la acción a un ritmo intenso. Las interpretciones de Cooper y Stanwyck son sobresalientes en su combinación de firmeza y fragilidad. Debuta en el cine Richard Haydn. La dirección imprime ritmo, brillo y picardía.

Magistral película cómica clásica. Imprescindible para los amantes del screwball (*).

(*) El término screwball comedy significa comedia loca o zigzagueante (toma su nombre de un tipo de lanzamiento de baseball en el que la bola coge diversos efectos), es un género de comedia donde la mujer domina la relación adueñándose del rol del hombre, cuya masculinidad es desafiada.

Nota del autor:
9,0 █████████ (Excelente)

Written by Miquel Alenyà

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *