Título original: Tropa de Elite
País: Brasil
Duración: 127 min.
Director:
José Padilha

Guión: José Padilha, Bráulio Mantovani, Rodrigo Pimentel (Libro: André Batista)
Música: Pedro Bromfman

“Excelente película de acción […] Para que una película de estas características convenza al espectador, necesita transmitir realismo y afortunadamente “Tropa de Élite” lo consigue […] Dosificando la acción de una forma que no se hace pesada […] Un reparto que se compenetra perfectamente […]”

Después de haber triunfado en el panorama internacional gracias a su documental “Ônivus 174” (2003), José Padilha se adentra en el cine con una excelente película de acción que narra las vivencias del BOPE (Batallón de Operaciones Especiales), un batallón dedicado a la seguridad y prevención del crimen organizado dentro de las celebérrimas favelas brasileñas. Para que una película de estas características convenza al espectador, necesita transmitir realismo y afortunadamente, “Tropa de Élite” lo consigue, gracias además de por el buen tino de la dirección, un reparto que se compenetra perfectamente.

Padilha acierta dosificando la acción de una forma que no se hace pesada, utilizándola cuando de verdad es necesaria y sin caer en el pecado de muchas películas del género que abusan de los efectos especiales sobremanera, algo que no satisface al espectador que busca “un mundo real”. Durante los 114 minutos que dura el film vemos a unos miembros del BOPE de carne y hueso, cercanos, con sus problemas y objetivos personales y laborales, con una vida que peligra y por la que realmente nos interesamos, preocupándonos por ella durante el transcurso de la trama. La voz en el off del protagonista principal, encarnado por Wagner Moura (“Romance”, 2008), nos guía mostrándonos el mundillo de corrupción que envuelve a la policía brasileña, dejándonos ver lo peligroso que resulta adentrarse en las favelas, donde sólo el batallón citado puede acceder, al carecer la policía convencional de recursos y preparación para enfrentarse en un territorio en el que los narcotraficantes están equipados con armamento militar.

En “Tropa de Élite” veremos cómo el incorruptible capitán Nascimento (Wagner Moura) dirige con temple un escuarón del BOPE, que lleva a cabo las misiones que le son encomendadas. A punto de ser padre, planea dejar el batallón a corto plazo, aunque para ello debe encontrar a un digno sustituto. Neto (Caio Junqueira) y Matías (André Ramiro) son los principales candidatos, dos honestos policías que encarnan, respectivamente, uno el corazón y otro la cabeza, que alterna su trabajo en la policía con los estudios de derecho. Nascimento necesita en su barco a otros dos incorruptibles que sean capaces de entrar en las favelas y mirar con asco la corrupción y el narcotraficante, sabiendo poner el límite entre su trabajo y las tentaciones en las que sí caen muchos de sus compañeros de la policía convencional.

Pedro Bromfman compone un ‘score’ muy adecuado que resalta la tensión y peligrosidad que viven los protagonistas de la película, aunque es quizá el “Rap das Armas” de Cidinho e Doca el tema más representativo y mejor conjugado con las escenas de esta cinta.

Sin duda, una gran película que deja tras de sí, una buena noticia: habrá segunda parte.

Nota del autor:
9,0
█████████ (Excelente)
.

Written by Sandro Fiorito

Cofundador de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *