Título original: Robin Hood
País: EEUU
Primera proyección: Bélgica, 12 May. 2010
Duración: 140 min.
Director: Ridley Scott
Guión: Brian Helgeland (Historia: Brian Helgeland, Ethan Reiff, Cyrus Voris)
Música: Marc Streitenfeld
Género: Aventuras. Acción. (Cine épico. Edad Media. Siglo XIII.)
Reparto: Russell CroweCate BlanchettWilliam HurtMax von SydowMark StrongDanny HustonOscar IsaacMatthew Macfadyen, Lea Seydoux, Eileen Atkins, Mark Addy, Kevin Durand, Scott Grimes,Douglas Hodge, Alan Doyle, Robert Pugh, Gerard McSorley, Denis Menochet, Kevin Durand

“[…] Crowe y Blanchett, dos de los mejores actores del momento […] Una propuesta seria, muy entretenida, elegante […] Acción bien dosificada y situaciones que no paran de gustar […]”

Vuelta a la gran pantalla de Ridley Scott (“Alienel octavo pasajero, 1979) con la revisión de un clásico contado desde una perspectiva más desconocida para el espectador sobre el épico personaje de Robin Hood. La conocida historia de un antaño arquero al servicio del rey de Inglaterra que terminó campando por los bosques robando a los ricos lo que posteriormente cedería a los pobres desaparece del argumento para dar paso a una trama distinta que explica cómo nació la leyenda de uno de los personajes más conocidos del panorama aventurero.

Así, el guión y una ambientación soberbia retroceden en el tiempo y nos introducen en la espiral de injusticia que el reinado de Ricardo Corazón de León (Danny Huston), primero, y John (Oscar Isaac) después, mantiene durante el siglo XIII sobre la propia Inglaterra, sangrando a sus ciudadanos con abusivos impuestos que sólo buscan el aumento de la riqueza dentro del ámbito señorial en detrimento del pobre. Contra esta situación terminará luchando Robin Longstride (Russell Crowe), un fabuloso arquero bajo las órdenes del ejército inglés que después de ser condenado a muerte por decir lo que piensa sobre la Cruzada ante el mismísimo Ricardo Corazón de León, escapa durante una de las batallas, formando una cuadrilla de hombres que le conducirán a la búsqueda del éxito colectivo. Atravesando el bosque mientras huyen, se encuentran con los devastadores resultados de una emboscada sobre soldados ingleses que les servirá para redirigir el rumbo, pues se aprovecharán de las ropas de caballero de los cadáveres haciéndose pasar por rangos superiores, para así llegar hasta Notthingham y, entre otras cosas, cumplir la promesa que Robin hizo a uno de los soldados que yacían agonizantes sobre el campo de batalla, que le pidió entregar una espada a su padre, Sir Walter Loxley (Max Von Sydow) como símbolo de reconciliación entre ambos; unos hechos que servirán de antesala para todos los peligros envueltos de grandes escenas de acción que esperarán a los protagonistas.

Para que toda esta gran historia encaje como se desea, los puntos ya mencionados tales como guión o ambientación juegan un papel fundamental apoyado en los excelentes trabajos de Russell Crowe (“Gladiator“, 2000) y Cate Blanchett (“El curioso caso de Benjamin Button“, 2008), sin duda dos de los mejores actores del momento. Oscar Isaac (“Ágora“, 2009) consigue transmitir lo detestable de su personaje -el rey John- desde una sobria interpretación que se ve deslumbrada por la brevedad de la siempre agradecida aparición de Max Von Sydow (“El séptimo sello“, 1957), seguido de la corrección interpretativa de Mark Strong (“Sherlock Holmes“, 2009) en el papel del traidor Godfrey; y Mark Addy con sus intermitentes contribuciones a la película encarnando al fraile Tuck -o padre Tancredo-, que coinciden con varios momentos de humor introducidos con acierto por Ridley Scott para amenizar una historia ya de por sí sobradamente digerible y entretenidísima, enmarcada dentro de 140 minutos que no se dan tregua con momentos de demasiada tranquilidad o silencio y prefieren ser exprimidos con acción bien dosificada y situaciones que no paran de gustar.

Robin Hood” es una propuesta seria, muy entretenida, elegante y hasta memorable, pasando así a engrosar la lista de películas del mejor cine épico y de aventuras contemporáneo. La banda sonora, de Marc Streitenfeld, quien ha colaborado con el director británico en sus últimas realizaciones, está compuesta en su mayoría por cortes bastante convencionales, destacando de entre los mismos “Godfrey“, que es a su vez el que hace más presencia durante la película.

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Sergio Cuenca
“Empieza floja y pasa a la acción de golpe […] paulatinamente va convirtiéndose en una película de una calidad notable que predominará hasta el final […] es absurda la similitud que encuentran entre el personaje de Gladiator y Robin Hood: no veo ninguna semejanza […]” 8.

 

Written by Sandro Fiorito

Director general de LGEcine

Comments

No Comments

Victor

El nuevo Robin Hood encarnado por nuestro antiguo Gladiator, Rusell Crowe, se aleja del típico cuento de Disney, que nos contaba solo la parte en la que el rey Juan era un déspota y Robin un forajido. Da aire fresco a la ya conocida historia de nuestro arquero de los bosques y encima cuenta con unos papeles impresionantes en el reparto, como es el caso de Walter de Loxsley, interpretado por Max Von Sydow. Muy buena.

Noelia

una de las pelis que tengo aun por ver, este actor me pone muchisimooo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *