alicia banner

Título original: Alice in Wonderland
País: Estados Unidos
Duración:
108 min.
Director:
Tim Burton

Guión: Linda Woolverton (basada en la novela homónima de Lewis Carroll)
Música: Danny Elfman

“Tim Burton logra cautivarnos de nuevo con su peculiar estilo […] Magistral Depp […] Creo que existen mejores actrices que Helena Bonham para el papel de Reina Roja […] una buena película en la que se deja claro que las fantasías han de perdurar en el tiempo […]”

Tim Burton logra cautivarnos de nuevo con su peculiar estilo, esta vez con un toque más para todos los públicos. Es por ello, que la historia que se cuenta en la película es algo diferente a la que se nos cuenta en los libros de Lewis Caroll.

Historia que gira en torno a Alicia, una chica que de pequeña tenía pesadillas, pero que ayudada por su padre, un virtuoso y revolucionario empresario, lograba dejar de tener esos horribles sueños. Pasa el tiempo y Alicia, ya con 19 años, acude a una fiesta que se celebra en una mansión de alta sociedad en la que un importante monarca le pide la mano. Durante la fiesta, esporádicamente verá a un conejo blanco en los jardines esconderse tras los matorrales, lo perseguirá hasta acabar por casualidad cayendo por un agujero al pie de un árbol cortado que la llevará de pleno al mundo de las maravillas.

Magistral la interpretación de Johnny Deep encarnando al sombrerero loco. Su carácter alocado y su conducta excéntrica lo convierten en un personaje importante y fundamental en la película. Gracias a él, la película alcanza sus mejores momentos. Mia Wasikowska, conocida por aparecer en películas como «Resistencia» (2008) o «Amelia» (2009) realiza en este film el rol de protagonista. Su actuación, aunque correcta, no logra cautivar. Matt Lucas será quien gracias a los efectos de animación dé vida a los gemelos Tweedledee y Tweedledum.

 

alicia 1
Gran combinación colorista que se verá en todo momento en la película y en cierto modo puede recordar a «Avatar» (2009) por lo vivo que está el entorno por el cual se irá moviendo la protagonista. Detalles que parecen tan reales como las flores, jardines o el bosque. Sin duda, Tim Burton logra sorprendernos en el apartado visual.

La faceta musical estará cubierta una vez más por Danny Elfman, colaborador habitual en sus películas. Sin duda, Elfman vuelve a superarse creando otra melancólica y oscura composición musical que envuelve al espectador en todo momento. Aquí es fundamental ya que forma parte del “estilo Burton”.

alicia 3

Hay algunas cosas que veo prescindibles en esta historia o que podrían haberse mejorado. Por ejemplo la actriz Helena Bonham Carter realizando el papel de Reina Roja. Creo que existen mejores actrices para realizar este papel. Luego, que Alicia cambie tantas veces de tamaño es algo que hasta cierto punto parece interesante pero lo utilizan tantas veces en la película que lo veo excesivo. Más: el castillo donde se aloja la Reina Roja, comparte por fuera un estilo muy semejante a la mansión de la Disney. Creo que en aspectos como éste es donde se nota hasta donde la ilustre compañía de animación ha metido mano.

Por lo demás, me parece una buena película de Tim Burton en la que nos sabe transmitir un importante mensaje en el cual deja claro que las fantasías han de perdurar en el tiempo, seamos niños o adultos. No debemos olvidarnos de ellas, pues éstas son una parte importante de nuestra vida.

Nota del autor:
7,0 ████████ (Buena)

 

Written by Sergio Cuenca

Cofundador LGEcine

Comments

No Comments

Carine MB.

Pues a mí no me llama NADA la atención esta pelicula… ni esta ni todas las que son del mismo estilo… Pero bueno, ya me autoobligaré a verla, qué remedio…

Victor

Extraña y peculiar versión del clásico cuento de Lewis Carroll, en la cual resalta (como siempre) el punto de vista de Tim Burton. No defrauda, en si, la pelicula, pero como siempre pasa con el ‘estilo Burton’, si te gusta, estas de suerte, sino, no mires ni los créditos de entrada. A destacar tambien a Johnny Deep, ya casi conocido como el hombre de las mil caras y papeles, que tambien deja huella en sus peculiares representaciones y sobretodo fieles, a los personajes, como ocurre con Jack Sparrow »Piratas del Caribe» (2003) y »Swenney Todd» (2007). No decepciona, pero tampoco es de las obras maestras de Burton. 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *