Origen (Inception) (2010)

Título original: Inception
Títulos alternativos: El origen (Argentina / Chile / México / Perú / Uruguay)
País: EEUU
Primera proyección:
Reino Unido, 8 Jul. 2010
Duración:
148 min.
Director:
Christopher Nolan

Guión: Christopher Nolan
Música:Hans Zimmer
Género: Ciencia ficción. Thriller. Intriga. (Thriller futurista)
Reparto: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine, Dileep Rao, Lukas Haas, Pete Postlethwaite, Talulah Riley, Miranda Nolan

“Christopher Nolan vuelve a jugar con el espectador […] Aún existen personas que pueden cambiar el cine y rejuvenecerlo […] Tres horas de metraje que se pasan en un soplido […] La ambientación es maravillosa […] El espectador se quedará maravillado al ver el mundo creado por Nolan, donde la imaginación del director ha llegado a límites insospechados [...]”

Hace años cometí uno de los errores más grandes de los cuales a día de hoy me sigo arrepintiendo, que es no haber ido al cine a ver “El Caballero Oscuro” (2008). He intentado subsanar dicho error visualizando en el cine “Origen“.

Quería verla con calma y tranquilidad en el cine, así que opte por no ir al estreno y esperarme unos cuantos días, así evitaría al típico público molesto que suele a ver por desgracia en según qué estrenos. Y al parecer la formula ha funcionado ya que he podido disfrutar de una película que estoy deseando volver a ver.

En ella vuelvo a ver a un Christopher Nolan que vuelve a jugar con el espectador adentrándolo en el mundo de los sueños de la mejor manera que sabe, presentándonos un excelente inicio de película que sumergirá al espectador de lleno en la trama nada más empezar haciendo que sus casi tres horas de metraje se pasen de un soplido sin darse uno cuenta.

La trama girará en torno a un grupo de personas lideradas por Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) que se dedican a introducirse en el subconsciente de las personas con el fin de obtener una determinada información. Fracasada la misión de “extracción” que tienen asignada, se darán cuenta que todo es una prueba de un poderoso empresario llamado Saito, el cual los contratará para realizar un acto conocido bajo el nombre de “origen” ; que consiste en ser en todo lo contrario, es decir, en vez de robar información mediante los sueños, deberán implantar un nuevo conocimiento.

Está más que demostrado que Leonardo DiCaprio es un gran actor y prueba de ello es que en esta película brilla por sí solo, realizando a un personaje atormentado que intenta a través de su trabajo olvidar el sentimiento de culpa que siente por la muerte de su mujer Mallorie (Marion Cotillard), la cual a veces “sabotea” sus misiones poniendo en peligro al resto del equipo y que gracias a esta nueva misión, Cobb tendrá la oportunidad de arreglar su pasado. Joseph Gordon-Lewitt da vida a Arthur, el brazo derecho de Cobb y que será el estratega a la hora de organizar la misión y prever los contratiempos cuando penetran en el mundo onírico de un sujeto. Para adentrarse en el mundo de los sueños también hará falta la labor de Ariadne (Ellen Page), una joven y brillante arquitecta.

El reparto será completado por: Cillian Murphy, Michael Caine y Ken Watanabe, actores que Nolan utilizaría con gran acierto en su película “Batman Begins” (2005). Robert Fisher (Cillian Murphy) es el heredero de un imperio de negocios el cual se convierte en una amenaza para la empresa de Saito. Michael Caine, realiza el rol de Miles, que fue el maestro de Cobb y que ahora es responsable de la custodia de sus hijos. Y por último, Watanabe que encarna a Saito, un adinerado hombre de negocios que encarga a Cobb un trabajo del cual también querrá formar parte. Pero este numero de coincidencias no solo se queda en la repetición de parte del reparto, ya que no es casualidad que Nolan asigne el nombre del protagonista principal (Dom Cobb) con el mismo nombre de uno los protagonistas de su primera película “Following” (1998) que se llamaba Cobb.

Para la banda sonora volverá a solicitar una vez mas (tal como haría en su saga de Batmans Begins) los servicios del compositor Hans Zimmer para realizar una notable composición musical difícil de escuchar si no visualizamos las imágenes de la película. Zimmer realiza doce variados temas que variaran según la situación y en los que utiliza instrumentos ya conocidos como cuerdas, guitarras y sintetizadores de sonido. El mejor tema y sin duda el que más resalta constantemente y cuesta de percibir es la canción Non, Je ne regrette rien, de Edith Piaf. Melodía que Hans Zimmer reconvierte y ralentiza para darle más significado en la trama.

Otro de los temas a destacar seria la ambientación lograda en el film Origen: simplemente es maravillosa. Los lugares de rodaje como la plaza George Mulot de París o el complejo hospitalario en medio del a nieve de Calgary, Canadá son solo algunos de los lugares que se irán viendo en el transcurso de la película y de la cual el espectador gozará visualizándolo. Viendo los efectos especiales, el espectador se quedará maravillado al ver el mundo creado por Christopher Nolan, en donde la imaginación del director ha llegado a límites insospechados mostrándonos para el deleite del público imágenes tan impresionaste como cuando vemos a Leonardo DiCaprio en una ciudad que se está resquebrajando a trozos.

Gracias al Sr. Nolan creemos aún que existen personas que pueden cambiar el cine y rejuvenecerlo de tal manera que sorprende. No logrando entender porque le buscan semejanzas con la película “Matrix” (1999) ya que el film realizado por los hermanos Wachowski, -siendo este film bastante poco original- le debe mucho a Alex Proyas y su película “Dark City” (1998). Así que como dice el dicho: “en boca cerrada, no entran moscas”

Nota del autor:
9,0 █████████
Promedio de notas:
7,9 ████████
Filmaffinity: 8,0 | CINEol: 8,4 | IMDB: 8,9 | LGEcine: 6,3

Escuchar BSO (Enlace externo)  

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Francisco de Guzmán
Tras salir del cine con dolor de cabeza crónico, aún no tengo claro si calificar esta película como “chifladura absurda” o “batiburrillo destartalado por niveles”. Creo que debería de titularse “El laberinto de la pirindola” y es mejor ir fumao o con índices muy elevados de ácido lisérgico. 5.

Sandro Fiorito
Si los sueños de verdad son lo representado por Christopher Nolan en esta película, una de tres: o el director sueña muy raro, o yo sueño muy distinto, o me han tomado el pelo. Lo onírico que engalana la promoción de esta cinta brilla por su ausencia, pues me han hablado de sueños y a cambio me han dado la acción más tópica del cine, con disparos y persecuciones. La dirección, que hasta el momento había realizado trabajos admirables (desde “Following” a “Batman Begins“, y desde “Memento” o “Insomnio” a “El caballero oscuro“) peca de presuntuosa mientras presume de ofrecernos un “trabajo de autor”. Sinceramente, creo que este es el trabajo menos personal de Nolan y el más cercano a las exigencias de taquilla de los productores. Todo está disfrazado de innovación, pero detrás del telón hay una trama simple, absurda y estúpida, con personajes que buscan solucionar una payasada de grandes dimensiones en tiempo récord, siempre con la excusa de unos sueños que jamás hacen presencia. Las interpretaciones son de lo más sosas. La gota que colma el vaso es su ingenuo final abierto, en el que se utiliza un recurso que a pesar de estar revestido de insólita intriga, deja al descubierto las miserias de una originalidad tramposa. 5.

POSTAL

About these ads