Sherlock Holmes (2009)

Título original: Sherlock Holmes
País: EEUU
Primera proyección:
Bahrain, 24 Dic. 2009
Duración:
128 min.
Director:
Guy Ritchie

Guión: Mike Johnson, Guy Ritchie, Anthony Peckham (Personajes: Arthur Conan Doyle. Cómic: Lionel Wigram)
Música: Hans Zimmer
Género: Intriga. Acción. Aventuras. (Crimen) (Cómic) (Sherlock Holmes) (Siglo XIX)
Reparto: Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams, Mark Strong, Robert Maillet, Kelly Reilly, Eddie Marsan

“[Guy Ritchie] nos trae algo fuera de su estilo habitual que logra convencer […] Trama convencional […] dirigida hacia el género juvenil mayoritariamente […] Se ha revivido de forma correcta al personaje basado en el cómic [...]“

No ha defraudado lo nuevo de Sherlock Holmes. El director, Guy Ritchie, creador de películas como “Snatch, Cerdos y diamantes” (2000) o “RocknRolla” (2008), nos trae algo fuera de su estilo habitual que logra convencer y satisfacer.

Nos encontramos ante una película con una trama convencional que no impresiona a simple vista pero que logra convencer debido a una realización, caracterización, guión, banda sonora y fotografía notables.

Holmes, excelentemente interpretado por Robert Downey Jr. (“Iron Man 2“, 2010) logra revivir a este peculiar personaje ficticio. Encarna a la perfección a este peculiar detective que destaca por su inteligencia y hábil uso de la observación. Un Sherlock Holmes meticuloso y aparentemente torpe que nos sorprende a medida que transcurre el film. Con la ayuda de su amigo y bien interpretado Watson (Jude Law), logrará descubrir qué trama Lord Blackwood (Mark Strong). Tampoco hay que olvidarse de la actuación de la atractiva Rachel McAdams (“Tipos con suerte“, 2008) interpretando a Irene Adler, una mujer que con unos cuestionables métodos, ayudará a Holmes con un propósito.

Entre las singularidades de Holmes destacan su desorden personal, su habilidad para los disfraces, la pasión por fumar en su inseparable pipa; le gustan las galletas, y toca el violín con no poca calidad. Es un excelente boxeador y además posee grandes conocimientos científicos (especialmente sobre química).
Obviamente estamos ante una película dirigida hacia el género juvenil mayoritariamente. Por lo tanto, no veremos a Sherlock Holmes consumiendo cocaína, a diferencia del auténtico personaje de Arthur Conan Doyle. Con una ambientación que al principio no está muy lograda, hay que decir que dicho defecto desaparece a los pocos minutos y nos ambienta perfectamente en el siglo XIX.

Excelente recreación del Tower Bridge (uno de los puentes más famosos de Londres) donde se hace una de las escenas más importantes de la película. Es curioso ver el simple detalle de ver el puente en construcción. En conclusión, una película donde se ha revivido de una forma correcta al personaje basado en el cómic y que no podría ser buena si no hubiera un buen reparto o banda sonora. Sin duda, el Sr.Ritchie ha creado algo bueno.

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)
Promedio de notas:
7,1 ███████ (Buena)
Filmaffinity: 6,6 | CINEol: 7,1 | IMDB: 7,5 | LGEcine: 7,2

Escuchar BSO (Enlaces externos)
Tema 1 | Tema 2Tema 3Tema 4Tema 5
Tema 6 | Tema 7Tema 8Tema 9Tema 10

About these ads