Orgullo y prejuicio (2005)

Título original: Pride and Prejudice
País:
Reino Unido
Primera proyección:
Alemania, 25 Jul. 2005
Duración:
127 min.
Director:
Joe Wright
Guión:
Deborah Moggach (basado en la novela de Jane Austen)

Música: Dario Marianelli
Género: Romance. Drama.
Reparto:
Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Talulah Riley, Rosamund Pike, Jena malone, Carey Mulligan, Donald Sutherland, Brenda Blethyn

“La obra vive un crescendo permanente […] Escenas maravillosas, repletas tanto de preciosismo narrativo como fotográfico y musical […] Conglomerado hermoso y atractivo […] Aquí todo es natural, bello y encantador […] Consigue emocionar transmitiendo esplendor, finura, elegancia y buen gusto […] Un precioso cuento, de agradable degustación y con un nivel muy alto de calidad desde sus puntos técnicos y argumentales […]”

Se torna complicada la tarea de escribir unas líneas sobre tan preciosa película, pero un servidor debe intentarlo empujado por los sentimientos que ha conseguido reunir tras el visionado de esta magnífica adaptación de la novela escrita por Jane Austen, hecha posible gracias al director Joe Wright (“El solista“, 2009) y la guionista Deborah Moggach. La obra vive un crescendo permanente que parte desde unas escenas maravillosas y repletas tanto como de preciosismo narrativo como fotográfico y musical, aupado por el poderío interpretativo de un reparto que raya la perfección hasta instalarse en lo sobresaliente.

El mérito de la cinta no reside sólo en una historia cautivadora, sino en todo un conjunto que ha sido mimado por la realización, consiguiendo como resultado una película fiel a su estatus de adaptación, con una atmósfera y ambiente llevado a cabo por Wright, muy respetuoso y acertado con las formas de la época, de forma que lo sublime de un cuento y una historia romántica se presenta con la fidelidad del retrato de una época y una sociedad con sus diversas clases y formas, haciendo alusión al título de esta película con una fuerte inclinación desde todos los ángulos por el orgullo y el prejuicio del que se hace gala por muchos de los personajes del argumento en multitud de ocasiones.

La trama se desarrolla en la Inglaterra del siglo XVIII, teniendo como trasfondo a la enternecedora familia de clase humilde que nace en el matrimonio formado por el apacible y sensato Sr. Bennet (Donald Sutherland) y la nerviosa Sra. Bennet (Brenda Blethyn), siempre preocupada por guardar las apariencias ante la alta sociedad y ansiosa de casar a todas y cada una de sus hijas, de las que son cabeza visible las más mayores, Jane (Rosamund Pike) y Lizzie (Keira Knightley), siendo la primera algo opaca a la hora de mostrar sus sentimientos y la más guapa de las hermanas según el argumento -algo de lo que discrepo, pues este honor recae sobre el personaje de Knightley-, y la segunda, esperando el amor verdadero desde una mirada que transmite rubor y sinceridad, con una inteligencia que le permite desenvolverse con total normalidad entre las punzantes palabras que se disparan de las bocas de los que han sido mejor formados que ella.

La monotonía de vida rural que viven los Bennet se rompe cuando en la finca vecina se instalan unos amigos de estatus aristócrata y chocante -aunque entre ellos, compatibles- personalidad, pues uno, el Sr. Bingley (Simon Woods), es simpático, abierto y hasta imprudente con sus formas según su hermana Caroline (Kelly Reilly), que no ponen barreras entre la alta sociedad y la clase humilde, y otro, el Sr. Darcy (Matthew Macfadyen), encerrado en una coraza de exigencia sobre quienes le rodean y dejando ver de su persona una vida amarga, arrogante e infeliz: una especie de imponente castillo que no abre sus puertas a nadie. Todas las figuras citadas en estas líneas se conocerán en una fiesta inicial que servirá de apertura del telón para toda una serie de historias románticas que para producirse deberán sortear la vanidad y los escrúpulos nacidos en la diferencia de clases y el orgullo personal.

Todo el argumento se ve beneficiado por tener como escenario el de unos paisajes estupendos que parecen buscar imágenes de postales. La fusión entre la fotografía y la extraordinaria música de Dario Marianelli (“V de Vendetta“, 2006) consigue reunir un conglomerado hermoso y atractivo que, sumándole todos los extras citados en el primer párrafo de esta crítica, se apodera del espectador invitándole a pasar dos horas exquisitamente agradables y de añorada felicidad. El reparto se ocupa de conseguir que los personajes, hasta el más insignificante dentro de la trama, importen al espectador, sabiendo combinar lo dramático y romántico de la historia con la parte cómica que la compone. La arrebatadora Keira Knightley (“The Jacket“, 2005) se apodera de casi todos los minutos del metraje, llevando a cabo un inconmensurable trabajo que permite ver en ella sus grandes cualidades como actriz.

Matthew Macfadyen (“Los pilares de la Tierra“, 2010) presenta con mesura el carácter de un complejo personaje, arrogante y altivo, habiéndome gustado especialmente. Donald Sutherland (“Klute“, 1971) se come cada momento en el que aparece en pantalla, sólo con una mirada. Sorprende cómo desde su personaje, que parecía abocado a un tercer o cuarto plano, es capaz de crear algunos de los momentos más emotivos de la película. Brenda Blethyn desarrolla muy buen trabajo en el papel de la madre histérica que da todo por sus hijas y casi vive con más ilusión que ellas mismas los acontecimientos que las jóvenes saborean. El resto del reparto se muestra con la corrección que cabe esperar de un plantel muy a la altura de las circunstancias.

En definitiva, una gran película que consigue llenar el vacío impuesto por muchas cintas del género que buscaron el momento fácil desde escenas obligadas. Aquí, todo es natural, bello y encantador. La primera parte del metraje ya sirve como excusa para ver el resto de la película, pues resulta de lo más acertada hasta el inicio del desarrollo de todas unas emociones que se prolongarán hasta los minutos finales de la cinta. Es una obra que consigue emocionar transmitiendo esplendor, finura, elegancia y buen gusto en general, en estos tiempos que corren en los que para llegar al corazón de alguien, las películas buscan imponer escenas salpicadas de sorpresas desagradables. Aquí, el problema y la solución, es el amor. El amor de unas personas que pretende romper barreras, mientras deja por el camino toda una serie de lecciones que bien pudiéramos aplicarnos muchos, pues a pesar del siglo en el que vivimos, muy distante del basado en la película, las situaciones vividas hoy, ya no sólo desde el ámbito romántico, sino social en general, siguen calcándose incluso ganando en desprecio. Con todo esto, un precioso cuento, de agradable degustación y con un nivel muy alto de calidad desde todos sus puntos técnicos y argumentales.

Nota del autor:
8,5 ████████ (Muy buena)

Promedio de notas:
7,3 ███████ (Buena)

Filmaffinity: 7,0 | CINEol: 6,8 | IMDB: 7,8 | LGEcine: 7,8

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Miquel Alenyà
“Digna y grata adaptación de la novela romántica más conocida de Jane Austen […] conserva de la novela la ironía, el humor, la rica ambientación de época y los enredos y mediocridades de la sociedad clasista del momento […] Trata con sarcasmo las rígidas costumbres rurales inglesas […] La interpretación de Knightley es brillante […] Destacan las de Blethyn, Dench y MacFadyen […] La dirección trabaja con convicción, pasión y notable habilidad narrativa” 7.

POSTAL

About these ads

Un comentario en “Orgullo y prejuicio (2005)

  1. Carine MB.

    “Aquí, el problema y la solución, es el amor. El amor de unas personas que pretende romper barreras, mientras deja por el camino toda una serie de lecciones que bien pudiéramos aplicarnos muchos, pues a pesar del siglo en el que vivimos, muy distante del basado en la película, las situaciones vividas hoy, ya no sólo desde el ámbito romántico, sino social en general, siguen calcándose incluso ganando en desprecio.”

    Me gusta esto.

    En cuanto a la película no puedo opinar gran cosa, puesto que aún no la he visto. Las películas “antiguas” (me refiero a las que la trama se desarrolla en el año de la pera) nunca me han gustado, y eso me retenía a verla, aunque pueda parecer una chorrada.
    Igualmente la veré, porque me ha llamado la atención eso de los paisajes y la fotografía (que me encanta). Aunque para ser sincera, la historia no me motiva demasiado, tal vez porque suelen ser siempre historias muy parecidas… pero vaya, cuando la vea podré opinar mejor.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s