El hombre del tiempo (2005)

Título original: The Weather Man
País:
EEUU
Primera proyección: EEUU, 20 Oct. 2005 (Chicago International Film Festival)
Director: Gore Verbinski
Guión: Steve Conrad
Música: Hans Zimmer , James S. Levine
Género: Drama. Comedia.
Reparto: Nicolas Cage, Michael Caine, Hope Davis, Gemmenne de la Peña, Nicholas Hoult, Michael Rispoli, Gil Bellows, Judith McConnell

“Aunque parezca hueca en su contenido ha sabido dejar un mensaje bastante claro sobre un estereotipo de vida que muchas personas llevan […] Notable Nicolas Cage […] Una mirada madura al mundo de los adultos […] Pese a ser un drama, los toques humorísticos aportados no son molestos y son capaces de hacer reír [...]”

Aunque la historia parezca hueca en su contenido, la película El hombre del tiempo ha sabido dejar un mensaje bastante claro sobre un estereotipo de vida que muchas personas llevan, en este caso, la del meteorólogo de Chicago David Sprintz (Nicolas Cage), un hombre que en su trabajo es el mejor en cuanto a pronosticar el tiempo pero es incapaz de predecir cómo acabará su vida personal.

Así pues, nos encontramos ante un hombre frustrado por no lograr una buena relación con su ex mujer e hijos. Un hombre cargado de buenas intenciones de las cuales solo las aplica con su hija de doce años, a la que intenta motivar llevándola inútilmente a clases que en el fondo desearía asistir. Por si no fuera poco, Sprintz es un imán para la mala suerte y ve continuamente cómo personas anónimas le arrojan su comida encima, debido a su pedantería al presentar el pronóstico meteorológico. Y para colmo, deberá enfrentarse a la grave enfermedad que sufre su padre (Michael Caine), un padre que ve como su hijo es utilizado cada dos por tres.

Un notable Nicolas Cage (“El motorista fantasma“, 2007) dará vida a David Sprintz, la cual veremos cómo se desarrolla diariamente con la ayuda de una voz en off que reforzará la interpretación de Cage. El otro gran protagonista es, sin lugar a dudas, Michael Caine quien será el encargado de tomar el papel de Robert Sprintzel el padre del protagonista y con quien mantendrá una fría y distante relación con su hijo. Un magnifico Caine que en algunos momentos ensombrecerá la actuación de Cage.
La música será compuesta por uno de los mayores compositores cinematográficos del siglo XX, Hans Zimmer (“Batman Begins, 2005), esta vez en colaboración con James S. Broderic, volverá a deleitarnos con unas composiciones fascinantes, creando ambientes fríos y en concordancia con la temática planteada en la película.

La frialdad que mantiene el protagonista con su entorno cercano (padre, ex mujer e hijos) se alterna con el mar congelado que rodea la ciudad. Por lo que el director, Gore Verbinski (“Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra“, 2003) nos deja un mensaje claro de que lo que vamos a ver es una historia sin artificios, ni con ninguna moralina soterrada, simplemente veremos a un hombre que tiene problemas. Una mirada madura al mundo de los adultos, ya que si hay algo que hace especial a esta película es su realización mostrándonos planos y situaciones angustiosas o que te hacen pensar.
También es una película autocrítica en la que veremos los grandes dilemas a los que se enfrenta el protagonista, como el de presentar el tiempo pese a no tener la titulación de meteorólogo, su aceptación de que es normal que le tiren comida ya que es consecuente de que es un personaje público y no a todo el mundo puede caerle bien, que acabará con la realización de una pequeña reflexión en que se auto compara con la comida rápida.

Los “gags” que hay son bastante efectivos y tiene un toque de humor negro que solo Nicolas Cage es capaz de transmitir, siendo una obra muy recomendable dentro de su filmografía. Pese a ser un drama, los toques humorísticos aportados no son molestos y son capaces de hacer reír al espectador de una manera diferente viendo las desgracias ajenas, en este caso las de David Sprintz.

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)
Promedio de notas:
6,2 ██████ (Correcta)
Filmaffinity: 5,6 | CINEol: 5,6 | IMDB: 6,9 | LGEcine: 7

Escuchar BSO (Enlaces externos)
Tema 1 | Tema 2 | Tema 3 

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Sandro Fiorito
“El hombre del tiempo” es un lienzo que retrata sin reparos el patetismo y la mediocridad vivida por David Spritz -un buen Nicolas Cage en otro de sus “papeles a medida”- un hombre inmerso en una vida gris, separado de su esposa y con dos hijos a los que visita diariamente. Ambos están involucrados en las más estrambóticas circunstancias: el chico está bajo el acecho de un “orientador social” con unas dudosas intenciones, mientras que la chica está forjando una personalidad aburrida, depresiva y desganada. Una forma original, entretenida e independiente de adentrarse en el lugar al que llegamos por nuestras malas decisiones (o indecisiones) o, simplemente, por llevar una vida que se niega a sonreírnos. 7.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s